Por: Redacción/

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Polonia, Maciej Lang, copresidieron el día de ayer en la Cancillería la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Polonia.

Las delegaciones revisaron el estado de la relación bilateral y reiteraron el compromiso mutuo de ampliar el diálogo político y profundizar la cooperación, particularmente en los ámbitos educativo, cultural y científico. Acordaron también trabajar de manera coordinada y con los sectores privados para aprovechar las oportunidades existentes en la relación económica, impulsando en particular la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor.

Los subsecretarios intercambiaron impresiones sobre temas regionales, al tiempo que identificaron prioridades compartidas en el ámbito multilateral. Por último, reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos con el proceso de modernización del nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea.

El Mecanismo de Consultas Políticas con Polonia se estableció en 1998 y la reunión previa se llevó a cabo en junio de 2018, en Varsovia.

En 2018 el comercio de México con Polonia superó los $1,300 millones de dólares. Entre 1999 y 2019 la inversión acumulada de Polonia en México fue $20.7 mdd, realizado por cerca de 50 empresas.