Por. Redacción/

La relación y cooperación entre México y Estados Unidos se sustenta en el respeto a la soberanía de cada Nación y a la amistad de ambos pueblos, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Juntos somos más fuertes como países y como región” y en ese ámbito, señaló el encargado de la política interna, es como mejor se hace frente a los desafíos globales en común. Eso es lo que la historia demuestra, destacó.

Al participar en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Secretario Navarrete Prida aseguró que los más de 3 mil kilómetros de frontera compartida representan un punto de unión, pero además un puente para el comercio, encuentro de familias, intercambio educativo y cultural.

Por décadas México y Estados Unidos han construido una relación de buenos vecinos y socios, la cual se sustenta a través de una convivencia respetuosa entre los pueblos y gobiernos de ambos países, señaló el titular de esta dependencia. Muestra de lo anterior, dijo, es la unión de una comunidad binacional de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera.

En el evento, al que también asistió el empresario Carlos Slim Helú, el Secretario de Gobernación resaltó que la agenda en común permite tener una relación comercial dinámica y de beneficios compartidos, además, subrayó, “nos une una visión compartida sobre principios universales que defienden ambos países como la democracia, libertad, dignidad de la persona, derechos humanos y desarrollo”.

Indicó que la nueva sede de la embajada norteamericana tendrá un papel fundamental para estrechar aún más las relaciones de amistad entre ambos países.

La Embajadora de los Estados Unidos de América en México, Roberta Jacobson, agradeció a las autoridades del Gobierno de la República el apoyo para la construcción del nuevo inmueble. Recalcó que “ustedes son aliados vitales en este proyecto y estamos agradecidos por el apoyo”. Este edificio, dijo, refleja la importancia y la fuerte relación que hay entre México y Estados Unidos.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana, apuntó que hay desafíos importantes entre ambas naciones, sin embargo hay voluntad política y la vecindad y los lazos son cada vez más relevantes. Esta nueva sede, manifestó, da inicio a otro capítulo de la relación entre los dos países.