Por: Redacción

La diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos, sostuvo que ambas naciones han tenido avances bilaterales muy importantes, pues del año 2012 a la fecha han firmado 17 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, no sólo gubernamentales, sino de beneficio para la sociedad.

Al instalar el grupo de amistad, la legisladora dijo que uno de los pilares de la diplomacia es constituir un instrumento mediante el cual los países pueden, desde sus parlamentos, estrechar relaciones y fortalecer el intercambio comercial, cultural y educativo.

Trujillo Zentella pidió al embajador de esta nación, Ahmed Hatem Almenhali, sumar esfuerzos para poder concretar los 17 acuerdos, ya que solamente dos están en pleno vigor. “Tenemos trabajo qué hacer”, expresó.

Refirió que la conducción de la política exterior es tarea del Ejecutivo; sin embargo, como una consecuencia de la globalización, la diplomacia parlamentaria ha cobrado mayor importancia.

Explicó que la relación de México con los Emiratos Árabes Unidos a nivel comercial es aún incipiente; sin embargo, existen condiciones para profundizar el intercambio cultural, comercial, y en varios temas comunes, “uno de ellos, el petróleo, donde sin duda alguna tenemos muchas experiencias que compartir”.

Refirió que “México y el mundo árabe estamos más cerca, pues tan sólo en el idioma español hay expertos que afirman que la influencia de los Emiratos Árabes es del casi un 30 por ciento, por lo que somos vecinos distantes, pero pueblos cercanos en tradiciones, intereses y cultura”.

Por su parte, la diputada priista Sara Latife Ruíz Chávez mencionó que estrechar relaciones diplomáticas con este país será muy provechoso por el aporte que puede brindar en el trabajo legislativo y, con ello, realizar políticas públicas más eficientes.

Ahmed Hatem Almenhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, dijo que el trabajo parlamentario es núcleo de la promoción política y uno de los pilares del desarrollo de las relaciones multilaterales de los pueblos en un entorno internacional que ha sido globalizado en todos los niveles.

“Es un factor clave para reunir diferentes áreas geográficas y romper las barreras de todo tipo, así como mejorar e enriquecer la cooperación bilateral en diversos campos”, indicó.

Puntualizó que las relaciones entre los dos países son excepcionales y han evolucionando rápidamente gracias a la armonía, compatibilidad y la buena visión de ambos gobiernos, por lo que el grupo de amistad confiere a esta relación una mayor coherencia.