Por: Redacción/

El papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la pandemia de Covid-19, el viaje del Presidente a Washington, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la política de austeridad y la migración, son algunos de los temas que los grupos parlamentarios analizaron, como parte del II Informe de Gobierno en materia de política exterior. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, reconoció el criterio humanista del Gobierno de México al buscar que la vacuna contra el Covid-19 y la atención médica, no sea privilegio de algunos países, sino que se destine primordialmente, a los que menos tienen. 

Destacó la entrada en vigor del T-MEC, pues abonará a la estabilidad y certeza en el panorama económico. Resaltó la participación del país en diferentes foros internacionales, así como el ejercicio de una política exterior coherente con las acciones que el gobierno realiza para efectuar una verdadera transformación, que permita crecer a México, en favor de la sociedad.

De Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez cuestionó el viaje del Presidente a Washington y aseguró que no hay una política exterior, sino acciones desarticuladas, reacciones ante una emergencia y una falta de visión y estrategia hacia el futuro. Consideró que el Servicio Exterior Mexicano ha sobrevivido a una política “austericida”, además, opinó, el Presidente sabotea, con sus dichos y actos, la política exterior que el país necesita. 

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu también reconoció las acciones tomadas por la SRE ante la pandemia y los logros de México en algunos organismos multilaterales. No obstante, consideró que no se ha logrado articular una verdadera política exterior de Estado; además, expresó, somos testigos del errático despliegue hacia el exterior con una Cancillería muy activa, pero con un gobierno sin rumbo claro, expresó.  

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda advirtió que de las casi 200 naciones en el mundo, México es el cuarto lugar en fallecimientos provocados por la pandemia y esa, acusó, “no es la mejor cara” de nuestro país” y presenta una falla de la política exterior, porque se tuvieron meses para prevenir lo que se sabía que ocurriría 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que por la relación de amistad y confianza entre México y otros países “hemos podido acceder de manera oportuna a tratamientos contra el Covid-19, desarrollados en todo el mundo y en particular en Estados Unidos, pero también se ha incrementado la posibilidad de que tengamos acceso a las vacunas”. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, destacó la participación de México en diversos organismos internacionales, así como la estrategia diplomática de la SRE en materia de salud ante la pandemia. Reconoció el trabajo en favor de la protección de los derechos de los connacionales que radican en otros países y destacó el avance en materia de paridad de género en la política exterior, aunque, dijo, aún es un reto.  

Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, celebró el posicionamiento de México como líder global y regional, gracias a una política exterior eficaz y progresista, que pone por delante el interés superior de la nación y de los connacionales. Reconoció las acciones implementadas por la Cancillería para enfrentar la pandemia, así como los resultados en lo político, económico y en el aspecto multilateral.   

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo            consideró que más que nunca México necesita de una presencia internacional más consolidada, solidaria y eficiente, ante los retos que la nueva realidad internacional requiere. Cuestionó el programa de austeridad que ha provocado la eliminación de la Subsecretaría para América del Norte, área indispensable y necesaria para el T-MEC. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la política exterior del país es un asunto crítico, ya que el tema de migración se presentó como un asunto humanitario, solidario y de respeto a los derechos humanos, pero dio un giro dramático de contención, represión y de seguridad nacional. “Es necesario revisarla de forma clara, porque nos estamos sometiendo a una parte importante de lo que dice Estados Unidos”.