Por: Redacción

En el marco de la consolidación de la nueva etapa de la relación bilateral México Canadá, del 25 al 28 de abril se llevaron a cabo en Ottawa reuniones en materia de movilidad, seguridad y cooperación militar.

En ese sentido, se llevó a cabo el encuentro de medio término del Diálogo de Alto Nivel México-Canadá sobre Movilidad de Personas; la 8ª Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad; la 1ª Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública y la 10ª Ronda de las Pláticas Político–Militares.

La reunión de medio término del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas (DANM) se desarrolló el martes 25 de abril. La delegación mexicana fue copresidida por el Director General para América del Norte, Mauricio Ibarra Ponce de León, y los Directores Generales de Control y Verificación Migratoria y de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Mario Madrazo y Gustavo Gutiérrez, y estuvo integrada por funcionarios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y las Direcciones Generales de Delegaciones y de América Latina y el Caribe de esta Cancillería.

La contraparte canadiense se conformó por representantes de los Ministerios de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía; Asuntos Globales; Seguridad Pública; Empleo y Desarrollo Social y de la Agencia de Servicios Fronterizos. El DANM, como uno de los compromisos de la Visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a Canadá en junio de 2016 y que celebró su primera reunión de alto nivel en septiembre del año pasado, permitió fortalecer la comunicación y la confianza mutua sobre la movilidad mutua de nuestros ciudadanos, e intercambiar información y buenas prácticas para promover flujos migratorios seguros y ordenados entre ambos países, así como a nivel regional y global.

El miércoles 26 de abril, la 8ª Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad encabezada por ambas cancillerías, permitió identificar oportunidades de cooperación, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades de los dos países, incluyendo la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México. También trataron temas como la trata de personas, la política de drogas y la prevención del crimen en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y otros foros multilaterales.

El jueves 27 de abril, durante la 1ª Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública, representantes de la Secretaría de Gobernación encabezados por el Titular de la Unidad de Gobierno, Monte Alejandro Rubido y de Public Safety Canada dialogaron sobre sus marcos de acción y competencias, con el fin de establecer una ruta de trabajo para fortalecer la cooperación bilateral en materia de combate a la delincuencia, fortalecimiento del sistema penitenciario, protección civil (gestión, prevención y atención humanitaria de emergencias), servicios de migración y enfoques institucionales sobre drogas.

Finalmente, el viernes 28 de abril, se llevó a cabo la 10ª Ronda de las Pláticas Político-Militares México–Canadá, que fue encabezada por representantes de la Secretarías de la Defensa y Marina de México, y el Departamento de Defensa Nacional de Canadá, con la participación de las Cancillerías de ambos países. Esta ronda permitió intercambiar experiencias sobre la asistencia a la población civil en casos de desastre, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, formas de colaboración e interacción en foros regionales como la Conferencia de Ministros de Defensa de América del Norte y la Junta Interamericana de Defensa y perspectivas de apoyo a países de Centroamérica y el Caribe.

Esta serie de encuentros da testimonio de la importancia que México y Canadá otorgan al continuo fortalecimiento de la relación bilateral, especialmente en cuanto a los flujos formales de trabajo, negocios, estudiantes y turismo, así como al nivel de cooperación que han forjado ambos países en materia de seguridad durante los últimos años, lo que ha permitido ampliar las oportunidades de colaboración en diversos ámbitos.