• Reconoció la gestión de Evo Morales al frente del gobierno boliviano y destacó que , en ese momento, Bolivia mantenía un crecimiento económico anual de 4.8 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la visita diplomática de Luis Alberto Arce Catacora, Presidente de Bolivia, El Presidente López Obrador mostró su satisfacción por la visita del mandatario sudamericano y agregó que los dos países tienen los “mismos propósitos de libertad y justicia”.

“Es satisfactorio que nos encontremos porque somos pueblos hermanos de nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia y libertad”, dijo AMLO.

En ese sentido, reconoció la gestión de Evo Morales al frente del gobierno boliviano y destacó que , en ese momento, Bolivia mantenía un crecimiento económico anual de 4.8 por ciento.

A pesar de ello, reprobó el “golpe de Estado” cometido contra Evo Morales, así como las agresiones y abusos cometidos por el gobierno interino de Jeanine Añez.

“Nuestro país recurrió a su tradición de derecho de asilo a Evo y principales dirigentes. Se optó resolver el problema por la vía democrática. En muy poco tiempo se restableció la legalidad primera vuelta ganó Luis Alberto Arce Catacora”, señaló AMLO.

Por ello, manifestó que Arce Catacora representa la dignidad del pueblo Boliviano y enfatizó que el modelo boliviano demostró a una forma de gobernar en favor de los “más marginados”.

“Es nuestro compañero, amigo hermano, fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados”, apuntó AMLO.

Adicionalmente, reconoció que el pueblo sudamericano haya recuperado su democracia sin mucha violencia, además precisó que recuperaron las utilidades provenientes de sus recursos naturales sin alejar a la iniciativa privada. Por ello, confío en un “progreso con justicia” y un modelo para crear y distribuir riqueza en Bolivia.

Por su parte, Luis Alberto Arce Catacora mostró su felicidad por regresar a territorio nacional “sin la condición de refugiado”. Aunado a ello, externó que el gobierno de Evo Morales redujo la pobreza extrema a un 15 por ciento y se convirtió en el quinto país con mejor distribución de ingresos, así como aumento la esperanza de vida en 10 años.

También, comentó que el gobierno interino violó los debidos procesos, así como los derechos humanos de los dirigentes del partido socialista. Igualmente, sentenció que “recuperamos la patria para los bolivianos”.

“Las relaciones con China, México y Argentina se vieron disminuidas, se mermaron por un aspecto ideológico-político. Somos dos países hermanos que tienen mucho que trabajar en común, para nosotros es reinvidicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país, es recuperar esa hermandad y tenemos muchos temas de los que hablar”, expresó Arce Catacora.

En otros temas, el Presidente López Obrador dio a conocer que se ampliará el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de aumentar el número de personas vacunadas diariamente. Además, apuntó que el gobierno federal cuenta con aproximadamente 6.7 millones de vacunas disponibles.

“Para lograrlo, se implementará un plan con ayuda de las Secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y el personal médico de todo el país para terminar de proteger a nuestra gente y seguiremos con el plan de salud”, expresó AMLO.

Por tal motivo, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a acelerar la entrega de las dosis del mecanismo Covax, ya que varios países siguen sin contar con el antídoto.

“Ya empezó la ONU a entregar lotes de este mecanismo a países con población marginada, pero no es suficiente, tiene que hacer un esfuerzo mayor, la llamamos a eso porque mucho más porcentaje de vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios”, puntualizó AMLO.

Sobre la extracción de recursos no renovables, López Obrador enfatizó que el gobierno federal cuidará la extracción del petróleo y litio, sin embrago, buscará una mayor participación en la explotación de este ultimo recurso.

Al mismo tiempo, señaló que se disminuirá la extracción de crudo a la mitad para cuidar el medio ambiente.

“No producir más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno. Vamos a cuidar este recurso que no es renovable y dejar a las nuevas generaciones, no vamos a sobreexplotar. Tiene que ver con la protección del medio ambiente, estamos cuidando el petróleo y el litio”, expuso AMLO.

Por último, el día de mañana el Presidente López Obrador y el mandatario de Bolivia participarán en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum para reconocer la resistencia de los pueblos indígenas.