• Sobre la vacuna de AstraZeneca, el Canciller mencionó que se recibieron dos embarques con la sustancia activa de la vacuna para el envase de 12 millones de dosis.

Por: Oscar Nogueda/

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre los avances en el portafolio mexicano de vacunas contra la Covid-19, por lo que aseguró que México contará con las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia.

“El Presidente en estos días nos habla más veces al día. De que vamos a tener vacunas, vamos a tener; México tiene el portafolio completo, también es un hecho”, dijo Ebrard Casaubón.

En su informe, el Secretario de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno mexicano apartó un total de 51.5 millones de dosis anticovid con el mecanismo internacional Covax, de las cuales llegarán en los próximos dos meses entre 1.6 y 2.7 millones de dosis. Cabe destacar que se está a la espera de la OMS apruebe el uso de emergencia de la vacuna para que incide su entrega.

Sobre la vacuna de la empresa china CanSino Biologics, Ebrard Casaubón agregó que se realizó un acuerdo de pre compra por 35 millones de vacunas. Para febrero y marzo llegarán 8 millones de dosis, las cuales serán envasadas en territorio nacional.

“Los resultados de la fase tres de CanSino Biologics serán dados a conocer esta semana y son bastante prometedores. Se entregó un primer informe de seguridad a un Comité independiente”, declaró Ebrard Casaubón.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, el Canciller mencionó que se recibieron dos embarques con la sustancia activa de la vacuna para el envase de 12 millones de dosis. En ese sentido, subrayó que este proceso llevará algunos meses, no obstante, precisó que se están realizando las actividades de acuerdo a lo programado.

Asimismo, anunció que los envíos de vacunas de Pfizer a México se reanudarán después del 18 de febrero y existe el compromiso de reponer lo establecido en el contrato de compra.

Por otro lado, Ebrard Casaubón comunicó que la fase tres de Novavax contará con dos mil voluntarios mexicanos en Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatan. Además, enfatizó que los estudios en otros países revelaron que esta vacuna tiene un 89.3 por ciento de efectividad sin efectos secundarios graves.

“La fase tres de Curevac contará con 8 millones de dosis que serán aplicadas en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Somos uno de los países con más fases tres”, declaró Ebrard Casaubón.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que se contarán con un total de 174 millones 208 mil 450 dosis anticovid y 104 millones 604 mil 225 personas vacunadas a finales de este año.

Sobre la vacuna Sputnik V, López-Gatell destacó la publicación de la revista Lancet, en la cual se confirma que esta vacuna tiene una eficacia de 91.6 por ciento. Por ello, el día de ayer se firmó el contrato para el suministro de la vacuna rusa a México.

“La vacuna Sputnik V es segura, tiene 92 por ciento de eficacia contra covid-19, se puede usar de manera asegura y es eficaz también en personas adultas mayores que brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación”, expresó López-Gatell.

En ese sentido, las vacunas con un mayor porcentaje de efectividad son Pfizer, Moderna, Sputnik V, Novavax y AstraZeneca.

En cuanto al plan de vacunación, las autoridades federales señalaron que se está preparando el ciclo de vacunación de las personas mayores a 60 años, por lo que se habilitó la página web “mivacuna.salud.gob.mx” para que los adultos mayores puedan registrase y programar la vacunación de este sector.

Las autoridades sanitarias subrayaron que la población no podrá elegir la vacuna, ya que se aplicarán conforme al plan de vacunación. Sin embrago, puntualizó que México no aprobará ninguna vacuna que implique un riesgo para la población.

Por último, Ebrard Casaubón espera que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos sea fructífera en lo relacionado a la adquisición de vacunas contra la Covid-19.