Por: Redacción/

El respeto a los derechos de los pueblos originarios y la preservación de sus lenguas, serán tareas de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró la senadora Leonor Noyola Cervantes, al declarar instalada la comisión que presidirá durante la LXIV y LXV Legislaturas en el Senado de la República.

Enfatizó que los objetivos serán el cumplimiento de los compromisos internacionales de los que México forma parte; promover y respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y abatir el rezago en el acceso pleno a la justicia y la inclusión social, así como la educación, la migración y el respeto a los derechos humanos.

Noyola Cervantes señaló que en el orden jurídico nacional existe el reto de legislar a favor de los pueblos indígenas, “para el goce pleno de sus derechos, los cuales hoy tienen la imperiosa necesidad de ser atendidos, respetando sus usos y costumbres, la composición pluricultural y diversidad étnica en el país”.

“Consideró –añadió– que existen temas primordiales como el respeto y la preservación de las lenguas de los pueblos originarios”.

Recordó que en el mundo existen por lo menos 5 mil grupos indígenas compuestos por 370 millones de personas que viven en más de 70 países, mientras que en México habitan 68 pueblos indígenas, con una población que representa el 21.5 por ciento de la población total del país.

“Son el legado cultural y patrimonial de los pueblos originarios con los que se tienen una gran deuda histórica”, mencionó.

La presidenta de la comisión confió en que el trabajo que se llevará a cabo contribuirá a encumbrar y dignificar a los pueblos indígenas de México.

En la reunión de instalación se contó con la presencia de invitados especiales como la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas; Roberto Serrano Altamirano, director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Adelfo Regino Montes, propuesto para encabezar el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Jacinto Chacha Antele, dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el senador Juan Manuel Fócil Pérez.