Por: Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a México como el tercer país del mundo en erradicar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo.

En un comunicado, la OMS detalló que, de esta forma, México también se convierte en el primer país latinoamericano en recibir la validación por eliminar este mal como problema de salud pública.

El tracoma, causado por una bacteria, se transmite por contacto con las secreciones oculares y nasales de las personas infectadas, en particular los niños pequeños.

“Afecta a las poblaciones de zonas rurales dispersas, aisladas y en situación de pobreza de 41 países del mundo”, apuntó la organización.

En la región, el tracoma es endémico en algunas regiones de Brasil, Guatemala y Colombia. Dentro de México, fue endémica en un total de 246 comunidades de cinco municipios del sureño estado de Chiapas, donde 146 mil 207 personas resultaron afectadas.

La OMS resaltó el programa de prevención y control del tracoma creado por la Secretaría de Salud de Chiapas y el fortalecimiento de la estrategia SAFE de la organización, que incluye, entre otras acciones, cirugía, antibióticos e higiene facial.

El secretario de Salud mexicano, José Narro, encabezó hoy una ceremonia en la capital en la que recibió el documento que acredita que el país se encuentra libre de tracoma de manos de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Narro agradeció a los brigadistas de Chiapas y del estado de Oaxaca por su trabajo, “muchas veces anónimo”.

“Si no hubiéramos tenido la motivación y el compromiso de los trabajadores de la salud a lo largo de muchos años, (…) no hubiéramos tenido este momento”, afirmó.

La eliminación del tracoma en México se suma a la de la oncocercosis en 2015. Esta es una enfermedad parasitaria que, como el tracoma, puede causar ceguera y discapacidad, y afecta principalmente a personas en situación de pobreza, recordó la OMS.