• Reiteró su posicionamiento de no culpar a las Fuerzas Armadas por este caso y destacó que no se puede descalificar el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por esta situación.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que pedirá al Gobierno estadounidense las pruebas en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, para conocer las operaciones de complicidad que existían en estos casos.

“Se habla de pruebas tanto en el caso de García Luna como de Cienfuegos, de muchísima llamadas, de videos, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, comentó que, el día de mañana, se dará a conocer si Salvador Cienfuegos enfrenta su proceso en libertad o en prisión. Además, López Obrador llamó a esperar el resultado de las audiencias judiciales para conocer a los involucrados en la protección al Cártel del H2, vinculado a los Beltrán Leyva.

“No existe ninguna investigación aquí, vamos a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos. Mañana se resuelve si enfrenta su proceso en libertad o lo enfrenta en la cárcel, como lo pide el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque puede escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa”, señaló AMLO.

A pesar de ello, reiteró su posicionamiento de no culpar a las Fuerzas Armadas por este caso y destacó que no se puede descalificar el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por esta situación.

“Es importante decir que, aún en el supuesto que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución muy importante como la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata de un asunto que no puede descalificar la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil. No se pude desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano”, agregó AMLO.

Sobre las elecciones en Hidalgo y Coahuila, AMLO celebró la participación de la ciudadanía, así como reconoció que no hubo hechos violentos durante los comicios. Aunado a ello, apuntó que si existen inconformidades con los resultados se debe acudir a las autoridades responsables y presentar las denuncias correspondientes.

“Acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante, ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante. Yo creo que es un triunfo para la democracia, si la gente participa y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, mencionó AMLO.

En otros temas, el Presidente negó tener síntomas de Covid-19 y comunicó que se realiza una prueba cada semana, por lo que le han aplicado alrededor de ocho pruebas para la detección del nuevo coronavirus.

“AMLO: Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal y, afortunadamente, no tengo los síntomas de Covid-19 y me hago la pruebe una vez por semana para estar seguro y, sobretodo, para no contagiar a nadie. Por lo general, me hago las pruebas los martes”, declaró AMLO.

También, llamó a la población a no confiarse y mantener la medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, asimismo reconoció que varios integrantes del gabinete federal han dado positivo a Covid-19 y se han recuperado.

“Le digo a la gente que no hay confiarnos, está es una pandemia terrible, causa mucho daño y no dejar de cuidarnos, seguir todas las medidas que se recomiendan. Ya son varios los integrantes del gabinete con Covid”, añadió AMLO.

Por último, el mandatario emitió un timbre postal en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas.