Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país carece del personal clínico suficiente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además declaró que los estados del sur son los más efectuados por la desigualdad en el sistema de salud.

“Hay enormes desigualdades económicas y sociales en el país, y sin una causa del estado que guarda y de las condiciones de la salud en México”, destacó López-Gatell.

En ese sentido, externó que México cuenta con 27 personas de la salud por cada 10 mil habitantes, siendo lo recomendado por la OMS 44 por cada 10 mil habitantes; solo la Ciudad de México supera lo recomendado por la organización internacional.

Sobre médicos, el país contabiliza 12 por cada 10 mil habitantes; 1 odontólogo y psicólogo por el mismo número de habitantes y 2.6 promotores de la salud por cada 10 mil personas.

Por tal motivo, López-Gatell informó que se tiene el objetivo de contratar a 14 mil personas de la salud por año para lograr una base de 70 mil profesionales de la salud en este sexenio, asimismo indicó que se inició el curso de preparación para promotores de la salud con 800 participantes.

Por otro lado, el Subsecretario mencionó que 21 estados sean adherido al acuerdo del sistema de salud para el bienestar y 11 están en proceso de realizarlo. Igualmente, destacó que 26 estados aprobaron el mecanismo de compra consolidada y seis se negaron a este sistema, el cual es un sistema de adquisición de medicamentos por parte del Gobierno Federal y redistribuido a las entidades federativas.

También, manifestó que los directores de instituciones de salud del tercer nivel ingresaron al acuerdo de gratuidad, sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se negó a dicho acuerdo por un contrato de servicios médicos y medicamentos con la empresa Phoenix Farmacéutica por aproximadamente 650 millones de pesos.

“Lo que nos interesa es que las condiciones estructurales ,que privilegiaron la corrupción, cambien. No se pone en peligro la operatividad del sistema”, dijo López-Gatell.

Por su parte, el Presidente López Obrador expresó que “es necesario que se tenga garantizado el derecho a la salud. Estamos dispuestos a aceptar esta demanda del pueblo”.

En cuanto a la epidemia del nuevo coronavirus en Wuhan, China; López-Gatell comunicó que existen 2 mil 820 casos a nivel mundial y 81 fallecimientos derivados de esta enfermedad. A pesar de ello, López Obrador sostuvo que “México es uno de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación del nuevo virus”.

Por último, el Presidente señaló que 70 hospitales del IMSS-Bienestar cuenta con albergues para los familiares de pacientes y subrayó que, en este año, se ampliarán y se construirán más albergues para los familiares en las unidades médicas.