• RFS puntualizó que la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador  no ha impulsado las reformas necesarias para detener la violencia contra la prensa, así como la impunidad en los delitos contra periodistas.

Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Frontera (RSF), México ocupa el lugar 143 de 180 países evaluados, asimismo la organización calificó la situación de la libertad de prensa en el país como “difícil”.

“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continua hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”, indicó RSF.

Adicionalmente, la organización internacional  detalló que los periodistas que investigan temas incomodos para el gobierno o relacionados al crimen organizado  sufren amenazas, intimidaciones y corren el riesgo de ser asesinados.

“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad  de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, apuntó RSF.

Igualmente, puntualizó que la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador  no ha impulsado las reformas necesarias para detener la violencia contra la prensa, así como la impunidad en los delitos contra periodistas.

RFS externó que el mandatario mexicano continúa con la estigmatización de periodistas durante sus conferencias matutinas, así como cuando se publica información contraria a los intereses gubernamentales.

El pasado 16 de abril, RSF, Propuesta Cívica y la Revista Proceso llamaron al Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a reabrir el caso de Regina Martínez, asesinada en el 2012.

“Las autoridades mexicanas deben activar un plan de emergencia para la justicia y luchar de manera eficaz contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Es indispensable que se puedan analizar con prioridad los vínculos  entre las publicaciones de Regina Martínez y su asesinato. Esta denuncia presentada en México apela a la justicia para aclarar de una vez este crimen”, apuntó Antoine Bernard, asesor de RSF.

Asimismo, las organizaciones enviaron una nueva denuncia a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el asesinato de 19 periodistas en los últimos dos años, por lo que el número de comunicadores asesinados en las denuncias presentadas asciende a 135.

Adicionalmente, RSF subrayó que América Latina enfrenta un deterioro generalizado en la situación de libertad de prensa, asimismo determinó que la pandemia de la Covid-19 fue un acelerador de la censura  y de los obstáculos para el acceso a la información sobre la gestión de la crisis sanitaria en la región.

“En México, Honduras y Colombia les costó la propia vida en 2020 a 13 periodistas que, en su mayoría, habían investigado sobre la corrupción y el crimen organizado. La impunidad de los crímenes contra los periodistas continua alimentando el circulo vicioso de la violencia en la región”, finalizó RSF.