Por: Vicente Flores Hernández

En el marco de la inauguración del simposio: Una luz en la medicina, donde participaron Jaime Urrutia Fucugauchi y Enrique Graue Wiechers, presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de la Academia Nacional de Medicina (ANM) respectivamente, se informó que México será sede de la clausura del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz, en febrero de 2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“El año internacional dedicado a la luz fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2013 y refleja la importancia que tiene la luz en los diferentes ámbitos” sostuvo Fucugauchi, quien añadió que durante la clausura que ocurrirá en México, estarán presentes la ONU y la UNESCO.

Graue Wiechers señaló que la luz es parte de su actividad profesional, al dedicarse al área de la oftalmología. Señaló que para todos los seres humanos es muy importante en la vida cotidiana y resulta difícil “imaginar la vida sin luz, por ello, este simposio abarca temas que explican cómo la luz funciona para tratar padecimientos, por ejemplo”.

Auditorio “Dr Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM, sede del simposio Luz: Una Luz en la Medicina. Foto: AMC

Auditorio “Dr Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM, sede del simposio Luz: Una Luz en la Medicina.
Foto: AMC

 

El doctor Julio Sotelo Morales, de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, habló de la importancia de la luz para el desarrollo de su trabajo: “lo más relevante sobre el uso tecnológico es el rayo láser, que abarca prácticamente todas las modalidades de cirugía, se desempeña como un bisturí extremadamente fino que corta donde se quiere y que al mismo tiempo cauteriza por el calor que emite”.

“Un descubrimiento muy reciente que está generando un boom en la investigación muestra que hay receptores en el cuerpo humano que detectan la luz y que no responden para configurar una imagen. Se sabía que los receptores que se encuentran en la retina eran solo para percibir imágenes, pero ahora se establece que hay receptores que detectan la luz y la ausencia de esta” añade el doctor Sotelo.

En la reunión, que se realizó en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, participaron como ponentes Fernando Larrea Gallo, Juan Carlos López Alvarenga, Rosa Quispe Siccha, Ulises Jiménez Correa, Rodrigo Roldán Marín, Rufino Díaz Uribe, Arnulfo Martínez Dávalos y Guillermina Ferro Flores.