Por: Redacción

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado, con una visión de Estado, que sí se puede transformar a México y que ese cambio es posible si están ahí las mujeres participando, afirmó la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Sí se puede transformar a México; usted ha logrado reformas muy importantes para el desarrollo del país que se habían pospuesto; ha enaltecido la política con esa visión de Estado, porque le hemos demostrado a México que sí podemos cambiar y, sobre todo, ha demostrado que ese cambio no es posible sino están ahí las mujeres participando”, dijo.

Ahí, en el poblado de Tlaxinacalpan, en Tepeji del Rio de Ocampo, donde hoy se erige la “Ciudad de las Mujeres” del estado de Hidalgo, Rosario Robles dijo al Presidente Peña Nieto:

“Le quiero hablar hoy como mujer, como feminista, luchadora por los derechos de las mujeres; como mexicana que comparte plenamente su proyecto de una patria de iguales, lo quiero hacer a propósito de su Cuarto Informe de Gobierno”.

Con el acompañamiento de cientos de mujeres, desde beneficiarias, madres de familia, empleadas, servidoras públicas, funcionarias, la Titular de la SEDATU afirmó que las mujeres mexicanas quieren los principios sociales, libertarios, igualitarios de nuestra Constitución de 1917, donde la voz de las mujeres cuenta, porque usted ha entendido perfectamente bien que México se escribe con Eme de “mujer”.

“Queremos un México del Siglo XXI, un México moderno donde la voz de las mujeres cuentan, porque usted ha entendido perfectamente bien que México se escribe con Eme de “mujer”, usted ha entendido perfectamente bien que ‘mover’ también se escribe con Eme de mujer, así que sólo se puede mover a México plenamente con las mujeres ejerciendo plenamente sus derechos”.

La Titular de la SEDATU refirió que hay quienes hoy en día buscan modificar la Constitución y volver al pasado. A ello, agregó, “no Presidente, nosotras queremos la Constitución de hoy, porque tiene la paridad que usted demostró en donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos a ser candidatos para los puestos de elección popular”, subrayó la Secretaria Rosario Robles.

Recordó que en administraciones pasadas hubo carencia de políticas encaminadas a defender los derechos de las mujeres, además de que prevalecía una visión en que se las criminalizaba. “Las mujeres no podríamos estar de acuerdo en regresar porque éramos invisibles, ni siquiera se consideraba nuestro derecho al voto”, subrayó.

“A veces se nos olvida, a veces se nos nubla la memoria por la coyuntura, por lo que vivimos en el día a día, pero yo no olvido que en los seis años antes de su administración prevaleció una visión que criminalizó a las mujeres, que prevaleció una visión que permitió que niñas de 11 o 12 años estuvieran cargando niños en los brazos que eran sus hijos, en lugar de estar jugando”, aseveró.

Luego de celebrar el esfuerzo del gobernador Francisco Olvera por construir con la asesoría de la SEDATU -en cuanto al protocolo y características- pero con recursos del estado de Hidalgo, la Ciudad de las Mujeres que este día se inauguró, Rosario Robles Berlanga afirmó que en esta administración se han impulsado diversas políticas y programas enfocados hacia la mujer.

Es más, dijo la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país, hoy cuatro de cada diez viviendas son para mujeres y cuatro de cada diez subsidios para vivienda indígena son para mujeres.

Señaló que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han entregado 19 mil viviendas para indígenas, donde el 80 por ciento de ellas han sido para mujeres.

“También se han construido 257 mil Cuartos adicionales “Cuarto rosas” y la meta para finales de este año son 345 mil cuartos para combatir el hacinamiento y la violencia hacia las niñas y las adolescentes, además de prevenir el embarazo temprano en las jovencitas mexicanas.”, manifestó la Secretaria Rosario Robles.

La funcionaria federal explicó que la “Ciudad de las Mujeres” es un proyecto que inicia en la administración del Presidente Enrique Peña, “se toma la experiencia de un país hermano como es El Salvador, y con base en esa experiencia es que se creó la primera ‘Ciudad de las Mujeres’ en Tlapa de Comonfort, Guerrero”.

En este sentido, manifestó que esta primera ciudad se encuentra en un lugar emblemático, en el más pobre de México, en la montaña de Guerrero, donde había antes mujeres excluidas, mujeres que no tenían servicios, y ahora gracias al Presidente las mujeres que más lo necesitan en este país ya son atendidas y apoyadas en todas sus necesidades básicas.

La secretaria Rosario Robles informó que este proyecto se hizo en colaboración con el gobierno de Hidalgo, lo que permitirá apoyar a miles de mujeres de Hidalgo, donde el gobernador José Francisco Olvera Ruíz fue el principal protagonista para que hoy ya sea una realidad esta “Ciudad de las Mujeres” aquí en Tepeji del Río de Ocampo.

En su oportunidad, Ana Rocío Oviedo Gutiérrez, vecina del municipio de Tepeji del Rio de Ocampo reconoció que son notorios los cambios en beneficio para evitar la violencia hacia las mujeres, soy testigo de que ahora ya se nos toma en cuenta y ahora hay programas para evitar la violencia y el acoso hacia nosotras las mujeres.

“Hoy agradezco el apoyo que se nos brinda el Gobierno a las mujeres y el contar con más espacios para nuestro crecimiento y desarrollo”, dijo.

Cabe destacar que esta “Ciudad de las Mujeres”, en Tlaxinacalpan en Tepejí del Rio de Ocampo, atenderá a 80 por ciento de las mujeres del estado de Hidalgo con estancias temporales, talleres para adolescentes, talleres de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, así con módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros servicios

Asistieron a este evento inaugural, entre otros, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez; las directoras generales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del programa PROSPERA, Paula Angélica Hernández Olmos.