Por: Redacción/

Ante las innovaciones tecnológicas y la expansión de los servicios de comercio por internet, la comunidad internacional se ha visto en la necesidad de encontrar nuevos arreglos multilaterales para reglamentar el envío postal y las condiciones de envío de paquetes pequeños. Las diferencias de posiciones sobre este asunto entre los países llevaron a convocar el Tercer Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU) que se reunió en Ginebra del 24 al 26 de septiembre.  México participó activamente para apoyar una solución negociada así como por mantener la integridad del organismo, ante el anuncio de la posibilidad de retiro de los Estados Unidos en caso de no llegar a los acuerdos necesarios.

El acuerdo alcanzado por unanimidad de la UPU representa un esfuerzo único de negociación que revitaliza la vocación multilateral de los miembros y demuestra, una vez más, que las organizaciones internacionales son relevantes para resolver las necesidades reales de la población mundial. En este caso, para mantener a nuestras sociedades comunicadas a través de la red postal universal compuesta por 192 países.

La confluencia entre las necesidades de la población mundial, los intereses de los Estados y los medios para satisfacerlos solo se logra con la voluntad de concertación de la comunidad internacional. En esta ocasión, la UPU dio muestra de su capacidad de renovación, con lo cual se preserva su unidad, pertinencia y sostenibilidad, así como un territorio postal único. Un triunfo del multilateralismo.

La UPU, establecida en 1874 para regular el tránsito del correo a cualquier parte del mundo, establece un sistema para calcular las tarifas entre los países miembros para entregar los paquetes y cartas que llegan del extranjero. Facilita los contactos entre gobiernos, entidades postales y otros actores del sector, con reglas para intercambios internacionales seguros y eficientes. Asimismo, realiza recomendaciones para estimular el crecimiento del volumen de correo y la mejora de los servicios al público.

Nuestro país maneja un importante flujo de envíos postales internacionales, que asciende a 90% con servicios de correo de países con un alto grado de desarrollo, lo que presenta un desafío en materia de homogeneización de estándares de calidad y productividad.

México se congratula por los resultados del Tercer Congreso Extraordinario y refrenda su compromiso de jugar un papel activo y propositivo para la generación de consensos dentro de la Unión Postal Universal, en un proceso de modernización que continuará durante el próximo Congreso Ordinario a celebrarse en Abiyán en 2020.

La delegación de México estuvo integrada por la embajadora ante Suiza, Cecilia Jaber, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y María Emilia Janetti Díaz, directora de Correos de México.