Por: Javier Divany Bárcernas

Diputado federales instalaron grupo de Amistad México–Cuba, con el fin de dar continuidad a las relaciones históricas entre ambas naciones, así como al enriquecimiento de la cultura, la cooperación y la vida institucional de sus pueblos.

El acto encabezado por la presidenta del grupo de amistad, diputada Maricela Contreras Julián del PRD, consideró necesario normalizar las relaciones comerciales, entre Estados Unidos y la Isla ya que “no encontramos un motivo racional, objetivo ni valido”.

“Hacemos votos para que en el nuevo proceso de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, se elimine (el embargo comercial) de una vez por todas, como muestra clara de buena voluntad”, reiteró la legisladora.

En su opinión la diputada dijo que es una “obligación moral” de Estados Unidos, devolver Guantánamo a la soberanía cubana o por lo menos iniciar las pláticas para que se le restituya.

Contreras Julián se pronunció por extender una mano fraternal a Cuba para apoyar los procesos que atraviesa “en su devenir histórico”, donde “de manera afortunada, somos protagonistas”.

“No debemos escatimar nada para combatir y, sobre todo, no guardar silencio ante injusticias que no se entienden en el contexto actual de las relaciones internacionales”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, consideró que el gran reto es continuar la amistad y el cariño que han caracterizado los vínculos entre ambos países, con acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de un lado y del otro.

Destacó que se ha alcanzado un alto nivel de interlocución política con el intercambio de visitas presidenciales y de delegaciones de alto nivel, y con reuniones interparlamentarias anuales.

Continuó, el comercio creció en alrededor del 3 por ciento anual, es decir, en casi 500 millones de dólares; además, en los dos últimos años se materializaron proyectos de inversión mexicana en la isla, y el turismo aumenta a un ritmo superior al 30 por ciento, al mismo tiempo que crecen nuestras relaciones académicas, científicas, culturales y deportivas.

Todo lo anterior, refirió, “es importante, pero pequeño respecto a la cercanía geográfica, la historia, las afinidades en nuestras tradiciones y culturas, nuestras identidades tan parecidas, por lo que tenemos que continuar una relación mucho más vigorosa y beneficiosa para nuestros países. Ese es el reto, que estamos seguros que el grupo de amistad y esta Legislatura seguirán”.

El embajador mencionó que los cubanos nunca olvidarán lo que México hizo por su país, cuando fue el único de la región que no rompió relaciones diplomáticas con la isla en la década de los sesentas del siglo pasado; por el contrario, “mantuvo vínculos económicos y comerciales cuando más los necesitábamos, además de que ha mantenido permanentemente una posición contraria al bloqueo de Cuba”.

Precisó que la diplomacia parlamentaria continúa jugando un rol esencial en la sedimentación de las históricas relaciones entre los dos gobiernos y sus pueblos, ya que por siglos han construido vínculos entrañables de hermandad y cariño.

Agradeció el respaldo del Congreso de la Unión para eliminar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como para la liberación de cinco cubanos presos en ese país. “Esperamos seguir contando con el apoyo de la Cámara de Diputados y la de Senadores para lograr la eliminación total del bloqueo a Cuba y lograr la devolución del territorio de Guantánamo”.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) reconoció los aportes de Cuba a la cultura, música y gastronomía, y recomendó seguir fomentando la amistad entre estas naciones y dejar de lado las posiciones políticas.

Celebró que los maestros “en Cuba estén más tranquilos que los de México, ya que no nos serviría la receta de dicha nación, como no le ha servido ninguna de México a los cubanos, porque a pesar del hermanamiento hemos podido ser individuales, y a pesar de la constante cercanía hemos tenido momentos en que nos ha separado una coyuntura, pero nuestra amistad vuelve a surgir más fuerte”.

Ramírez Marín dijo que México, más allá de cualquier gobierno y de cualquier ideología u otra cosa, “es el hermano de Cuba. El hermano que en esa amistad aprende y se emociona. Así seguirá siendo y estos grupos de amistad son para que nuestra amistad nunca se termine”.