Por: Redacción/

En México, fallecen el 9.4 por ciento de persona enfermas por Covid 19, superior a la media mundial , 6.9 por ciento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esta situación lo coloca como el décimo país con una alta tasa de letalidad.
Hasta el 25 de abril, México registró 13 mil 842 casos confirmados de Covid 19, así como mil 305 fallecidos por la enfermedad en el país. Los cinco principales estados con más casos positivos son Ciudad de México con 3 mil 764, Estado de México con 2 mil 238, Baja California con mil 197, Sinaloa con 708 y tabasco 707 confirmados.

Dentro de los cinco estados con más casos, Sinaloa y Tabasco superan la tasa de letalidad nacional con 13.8 y 12.1 por ciento respectivamente. Esto señala la gravedad de la enfermedad en estas dos entidades federativas. En ese sentido, el tercer estado con una tasa alta es Baja California con 9.1 por ciento, le sigue la CDMX con 8.1 por ciento y el Estado de México con 4.9 por ciento.

A nivel mundial, México es el decimo país con una tasa de letalidad alta, por encima de Estados Unidos y Brasil. Además, solo 12 países superan la tasa global de la letalidad. Cabe resaltar, que esta medición epidemiológica tiene que ver con múltiples factores entre ellos el lugar de residencia de las personas y un mayor porcentaje de enfermedades crónicas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el Covid 19 es 10 veces más letal que el virus H1N1 responsable de la pandemia del 2009.

En cuanto al escenario nacional, la tasa de letalidad al inicio de la fase tres, 21 de abril, era del 9 por ciento. En cinco días, la tasa aumento 0.4 por ciento, por lo que incrementó la cantidad de defunciones por el virus Sars Cov 2.

Esta situación apunta a un aumento de la gravedad de la enfermedad en el territorio nacional, a pesar de las medidas de contingencia declaradas por el Gobierno federal. De acuerdo con los indicadores de movilidad de Apple, se ha disminuido el 78 por ciento del transporte público, 61 por ciento la movilidad peatonal y un 53 por ciento el uso de automóviles en el país.

Las autoridades sanitarias del país mencionaron que, para disminuir los contagios por esta nueva enfermedad, la reducción total de la movilidad tendría que ser del 90 por ciento en México. Una investigación de Emerging Infectious Diseases apuntó que el 10 por ciento de los contagios ocurre por personas infectadas pero que no tienen síntomas de la enfermedad.