• El Comité de Derechos Humanos subrayó que estos casos ocurrieron contexto de violaciones graves a derechos humanos y desapariciones forzadas  realizadas por autoridades del Estado mexicano.

Por: Oscar Nogueda/

El día de mañana,  Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, en compañía de  autoridades federales, de Oaxaca, Coahuila y Veracruz, así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH), realizará un acto de reconocimiento  de la responsabilidad internacional en los casos de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.

En este acto, las autoridades mexicanas reconocerán  las decisiones emitidas por  el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además asumirá su responsabilidad internacional por la vulneración del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

Según Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas, litigio estratégico en derechos humanos, apuntó que “este acto significa el compromiso del Estado para dar pleno cumplimiento a las medidas ordenadas en cada uno de los casos, en particular, superar la impunidad, garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas, la investigación efectiva y la reparación integral de las víctimas desaparecidas y de sus familiares”.

En el caso de Christian Téllez Padilla, el Comité internacional sentenció que se trató de una desaparición forzada, así como las autoridades mexicanas retrasaron  excesivamente las investigaciones de este caso sin justificar este retraso. Por ello, ordenó investigar, sancionar y reparar de forma integral a las víctimas.

En noviembre del año pasado, la instancia internacional resolvió que, en  la desaparición Jesús Israel Moreno Pérez, el Estado mexicano violó los derechos de la víctima y de sus familiares.

Sobre la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo, el organismo apuntó que trascurrieron seis años sin que las investigaciones y las acciones en contra de los presuntos culpables avanzaran. Asimismo, el Estado mexicano no justificó la omisión y negligencia en este caso.

Juan Carlos Gutiérrez apuntó que este acto debe ser un llamado para que autoridades  federales y estatales eviten  la desaparición de personas, así como reconocer que los daños causados a los familiares de las víctimas son consecuencia de actos de funcionarios públicos y la impunidad en estos casos.

Por último, el Comité de Derechos Humanos subrayó que estos casos ocurrieron contexto de violaciones graves a derechos humanos y desapariciones forzadas  realizadas por autoridades del Estado mexicano.