Por: Redacción

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno de México ha seguido con atención e interés el intenso proceso democrático por el que ha atravesado recientemente el Reino Unido sobre su relación con la Unión Europea (UE), y la decisión que tomaron los electores británicos, en el referéndum celebrado el 23 de junio, que tendrá como consecuencia la salida del Reino Unido de la UE.

En este momento histórico, señaló la dependencia, México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido.

“En este escenario, el gobierno de México desea igualmente dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas y de su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea en el marco de su Asociación Estratégica y del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), en vigor desde el año 2000”, puntualizó.

La SRE, explicó que de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, a partir del momento en que el Gobierno británico notifique al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE, se abre una etapa durante la cual la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus futuras relaciones.

Asimismo, durante ese periodo, el Reino Unido habrá de negociar los términos de su relación bilateral con otros países con los cuales sus vínculos están enmarcados en su relación con la UE. En consecuencia, todos los acuerdos bilaterales que México mantiene actualmente con el Reino Unido siguen vigentes hasta en tanto no se realicen nuevas negociaciones que los actualicen.

La Cancillería dijo que la relación entre México y la Unión Europea, ésta es una de socios estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. En este escenario, el gobierno de México hace patente su apoyo, su solidaridad y su cercanía con la UE y sus Estados miembros, sobre todo cuando recién se inició un proceso de negociación para actualizar el marco jurídico bilateral y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

En 2015 el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a 4 mil 312 mmd, colocándolo como nuestro 17° socio comercial a nivel mundial y el 6º de entre los países de la UE. Además, el Reino Unido es el 8º inversionista en México a nivel mundial y el 5° entre los estados miembros de la UE. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada del Reino Unido en México, entre 1999 y 2015, ascendió a 10 mil 108.4 mdd. En México hay más de mil 580 empresas con capital del Reino Unido.