Por: Oscar Nogueda/

El Gobierno mexicano  depositó el instrumento de ratificación  del Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores domésticos, número 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, la OIT indicó que este Convenio apoya una serie de medidas  que se  han llevado a cabo  en el país  en los últimos años  para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo. Además, mencionó que México se compromete a promover condiciones laborales adecuadas  para trabajadores domésticos.

El Convenio 189 reconoce las labores domésticas como un trabajo y prevé que los Estados deberían extender los mismos derechos a los trabajadores del hogar. La OIT estimó que existen aproximadamente 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, donde la mayoría son mujeres en condiciones vulnerables y más del 97 por ciento trabajan en condiciones informales.

En la ceremonia virtual para la ratificación del Convenio, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, refrendó su compromiso  de seguir dignificando el empleo  y sostuvo que la ratificación de este documento  es el comienzo de un trabajo conjunto  entre Gobierno, empleadores y trabajadores.

“No bajaremos la guardia. Debemos seguir avanzando en la promoción y la defensa de estos derechos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso en continuar dignificando el empleo, y sabemos, que contamos con la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido”, dijo Alcalde Luján.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos  de la Cancillería mexicana, precisó que el Convenio 189 hace patente la política exterior en materia de derechos humanos y  feminista del país, asimismo mencionó que el Estado mexicano  reiteró su compromiso para atender a los trabajadores domésticos y reconoció su contribución a la economía nacional.

“Con el Convenio 189, nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilaterismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista”, agregó Delgado Peralta.

Por su parte, Guy Ryder, Director General de la OIT, expresó que este Convenio tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida y un trabajado decente. Al mismo tiempo, reconoció que esta ratificación confirma la voluntad del Gobierno mexicano de extender los derechos básicos  a este sector productivo.

“Los trabajadores domésticos suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales de los que gozan los trabajadores en otros sectores, tales como jornadas máximas de trabajo, derecho a tiempo de descanso, un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades, y acceso a la protección social, incluyendo protección de la maternidad. La decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio núm. 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”, apuntó Guy Ryder.

Por último, el Director de la OIT confió en que esta acción del Gobierno mexicano incite a otros países a unirse a una coalición de Estados que están tomando medidas  para garantizar un trabajo decente y digno para estos empleados.