Por: Redacción 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, destacó que México hizo importantes contribuciones durante la negociación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, al promover el enfoque de inclusión social y económica como eje rector de las nuevas metas.

Al reunirse con parlamentarios integrantes del Consejo de Cooperación Interparlamentaria de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, para tratar el tema de la Agenda Post 2015, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que México impulsó el reconocimiento de los migrantes, las niñas y las mujeres, la noción del Estado de derecho, así como el acceso a la justicia como agentes habilitadores del desarrollo.

Refirió que trece comisiones del Senado de la República llevan a cabo una serie de jornadas de análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de definir qué mecanismo parlamentario se debe generar para darles seguimiento y supervisión en nuestro país.

Para ello, enfatizó, el Congreso de la Unión debe crear el mecanismo parlamentario que dará seguimiento a la implementación de los objetivos y para esto hay dos opciones: una comisión bicameral de diputados y senadores o grupos de trabajo dentro de las Cámaras en los que están involucradas todas las comisiones que tienen qué ver con los temas.

Una vez decidido este mecanismo parlamentario, agregó, el Congreso debe empezar a trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, en temas como la promoción de las metas a los planes de desarrollo en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Dijo que en México los indicadores para el registro del avance de los 17 objetivos y 169 metas serán desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI). Del mismo modo, añadió, se tiene que trabajar para destinar presupuesto a partir del siguiente año.

En tanto, Rofi Munawar, miembro del Consejo de la Cooperación Interparlamentaria de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, explicó que dicha Comisión tiene la tarea de trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hacemos estudios comparativos para conocer más en los países que han desarrollado los programas para el desarrollo sostenible y uno de ellos es México, que ha tenido buenos resultados”, destacó.

Consideró que nuestro país es una de las naciones que ha realizado de manera destacada su labor en estos temas, “México ya ha implementado, por ejemplo, la Ley sobre el Desarrollo Social para justamente satisfacer los objetivos del programa de desarrollo sostenible”.

Durante el encuentro, el legislador de Indonesia manifestó su interés por conocer los indicadores de pobreza en México, “no solamente por ingreso per cápita, sino también hay otras cosas que son muy importantes, como por ejemplo, el acceso a la educación y el desarrollo social”.

Refirió que el objetivo de la visita de la delegación de Indonesia es conocer el modelo de participación del Senado en este programa de desarrollo sostenible, las etapas de planteamiento de trabajo, sobre todo para satisfacer los 17 puntos del programa, y cuál es el enfoque principal de esta Cámara sobre el tema.