Por: Eduardo Guerrero

Durante la Conferencia “Oportunidades México-Belice en el marco de la frontera sur”, el embajador de Belice, Oliver Darién del Cid, refirió que México es uno de los socios comerciales más importantes para su país, tanto en importaciones y exportaciones pues existe una gran actividad económica en la zona fronteriza de productos mexicanos.

Refirió que México exportó más de 100 millones de dólares de producto a Belice en 2014, mientras que el país centroamericano alcanzó una cifra de 26 millones de dólares.

En la reunión, senadores de la República consideraron que ambos países deben estrechar esfuerzos de cooperación en los rubros comercial, educativo, seguridad en la frontera, energía e inversiones,

El diplomático beliceño destacó que los Ejecutivos de ambas naciones están comprometidos en avanzar en temas como un Tratado de Libre Comercio, transporte aéreo y terrestre, consultas políticas multilaterales, cooperación en materia de agua, educación y cooperación científica y técnica.

De igual manera, el embajador Oliver Darién del Cid señaló que comparten un reto muy serio en relación al tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos, “nuestros países están comprometidos en fortalecer la cooperación y colaboración para eliminar el traspaso de drogas”.

Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde Ecologista de México, señaló que nuestro país es el principal proveedor de electricidad y el segundo exportador de gas natural de esa nación centroamericana.

El legislador dijo que cada año se registran más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruce vehiculares en la frontera que comparten ambas naciones, los cuales representan contactos que tienen un impacto significativo en las dos economías.