Por Vicente Flores

“México transita hacia un nuevo enfoque para atender la seguridad; pasó del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo” afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, explicó que en el país existe un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, y aseguró que existe la necesidad de avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías.

En el Salón Juárez de la Segob, el secretario destacó que esa transformación debe darse en materia de justicia, fortalecimiento el sistema penitenciario y la reinserción social, pasando por la protección de los derechos humanos y la coordinación en materia de inteligencia y uso de la información.

El encargado de la política interior del país agregó que cumplir y hacer cumplir la ley es el objetivo de todo Estado democrático. Es, dijo, la base para que nuestras naciones continúen su desarrollo, en un entorno de estabilidad y certidumbre, y es la mejor garantía para que las personas y comunidades vivan sin temor ni restricciones, ejerciendo a plenitud sus libertades.

El Secretario de Gobernación resaltó que en el mundo global e interconectado, la cooperación entre países es la mejor herramienta para hacer frente a los retos compartidos: ““nuestros contextos son diferentes, pero coincidimos en el ideal de construir un mundo más libre y más seguro para nuestras sociedades”, señaló.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, señaló que las políticas de seguridad deben ser integrales, tomando como principio la protección de los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho. En este sentido, indicó, México y la Unión Europea pueden poner sus mejores prácticas al servicio de la gran comunidad que formamos los 625 millones de mexicanos y europeos.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, aseguró que este diálogo servirá a los fines de la seguridad pública y la procuración de justicia que en común persiguen México y la UE y a la intención de contrarrestar, juntos, el avance del fenómeno criminal en todas sus manifestaciones.

“Las naciones no deben cejar en el esfuerzo para que la justicia esté al alcance de todos y cumpla con altos estándares de eficacia y eficiencia. La cooperación internacional y sus convenios son fundamentales en el logro de los objetivos comunes que aquí nos reúnen”, señaló la titular de la PGR.

Al evento asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.