• Las empresas que realizarán los protocolos médicos son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, y las compañías chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que México mantiene un memorándum de entendimiento con tres empresas extranjeras para que la fase tres del ensayo clínico de sus respectivas vacunas contra la Covid-19 se realicen en el país.

En ese sentido, las empresas que realizarán los protocolos médicos son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, y las compañías chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology. Ebrard Casaubón destacó que estas compañías llevarán a cabo cuatro ensayos clínicos fase tres en México para el avance de la vacuna contra el nuevo coronavirus, además mencionó que se mantiene un trabajo con otras 15 empresas en este aspecto.

“Tenemos entendimiento con tres empresas eua y china. El objetivo que se lleve a cabo la fase tres del protocolo de las vacunas y el acceso a la vacuna. Seguimos trabajando con 15 diferentes empresas”, señaló Ebrard Casaubón.

La Cancillería mexicana ha repatriado a 16 mil 874 mexicanos, de los cuales 10 mil 22 se encontraban en América Latina, 4 mil 42 en Europa y mil 22 en Asia. Al mismo tiempo, Ebrard Casaubón enfatizó que el Consulado mexicano en Los Ángeles, Estados Unidos realizará aproximadamente mil 500 pruebas de Covid-19 cada semana.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que 15 entidades federativas tiene una disminución de su curva epidemiológica, 17 estados se encuentran en un punto de estabilización, mientras que 6 tienen un ascenso de casos de Covid-19.

“La epidemia no se ha terminado pero vemos signos muy positivos de que la epidemia está en su punto acme. No hay una sola curva epidemiológica en el país. Tenemos 15 entidades federativas con una semana de reducción de la epidemia, mientras que 17 están en un punto de estabilización y 6 tienen un ascenso en su curva inicial”, puntualizó López-Gatell.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estimaron un total de 521 mil 342 casos confirmados del nuevo coronavirus, por lo que existe una disminución del 20 por ciento en comparación con los casos reales identificados. Igualmente , se registraron 39 mil 674 casos activos en las últimas dos semanas y un total de 53 mil 3 decesos por esta enfermedad.

López-Gatell comentó que “el aplanamiento de la curva es que hemos tenido una epidemia lenta, ese es un objetivo técnico que se logró. Tenemos un crecimiento de 0.8 por ciento en el cambio de casos diarios y un crecimiento de 1 por ciento en la mortalidad diaria”.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el Subsecretario comunicó que existe una ocupación del 41 por ciento en las camas generales. Los estados con una mayor ocupación de estas camas son Nayarit, Nuevo León, Colima, Coahuila y Puebla.

En el caso de camas de terapia intensiva, hay un 36 por ciento de ocupación a nivel nacional, por lo que Colima, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México y Sinaloa son las entidades con una mayor ocupación en este aspecto.

López-Gatell reiteró la necesidad de mantener las medidas sanitarias para mitigar los contagios del Covid-19, asimismo exhortó a las personas que pertenecen a grupos vulnerables a acudir, tempranamente, a los hospitales si presentan síntomas del virus Sars-Cov 2.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que se entregará la condecoración Miguel Hidalgo al personal médico que ha enfrentado la pandemia en primera línea. Por ello, se otorgara un total 250 millones de pesos para estos reconocimientos.

La condecoración Miguel Hidalgo consta de cuatro grados, los cuales son el mérito Collar para personal médico de unidades Covid-19, el grado Cruz para personal médico de unidades Covid en hospitales de alta especialidad, la categoría Banda para funcionarios públicos de instituciones de salud pública por su conducta ejemplar y el rango Placa para todo el personal de salud que ha combatido esta epidemia.

En otro temas, el Presidente López Obrador remarcó que el Gobierno federal terminará el 2020 sin problemas financieros y entregando todas las participaciones federales a los estados del país. Asimismo, prevé que se entregue un programa social al 70 por ciento de la población mexicana.

“Vamos a terminar sin problemas económicos financieros, se van a entregar todas las participaciones federales. Vamos a terminar el año con apoyos a toda la población, por lo menos un apoyo al 70 por ciento a la población del país”, declaró AMLO.

Ante las órdenes de aprehensión presentadas contra ex funcionarios de la Policía Federal, el Presidente expresó que su administración no encubrirá a ninguna persona, por lo que todos los servidores públicos tiene la orden de denunciar cualquier acto de corrupción.

“No vamos a ser encubridores.Se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaria de Gobernación que tenían que ver con la policía federal, se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes. La FGR llegó a la conclusión de que no hay comprobantes sobre el manejo de estos fondos pero está totalmente documentado. Los servidores públicos tienen la indicación de denunciar cualquier acto de corrupción sea de quien sea”, agregó AMLO.

Por último, el Presidente externó que se están realizando investigaciones dentro del Gobierno mexicano para evitar que cualquier persona que haya tenido vínculos con García Luna permanezca en la administración federal.