Por: Redacción

Sólo una propuesta progresista llevará a México al crecimiento e igualdad, porque no es posible seguir basando la economía en un modelo iniciado en los 80, en el que ya no se generan empleos de calidad y se han complicado las finanzas públicas, coincidieron los diputados Vidal Llerenas, Juan Romero y Ariadna Montiel, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena.

En el marco de la comparecencia del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, durante las rondas de preguntas, Vidal Llerenas Morales resaltó la necesidad de impulsar nuevas políticas en materia industrial y laboral, entre otras, que contemplen una regulación adecuada del salario y la inserción de tecnología de punta, con el fin de elevar la inversión productiva y la infraestructura.

“Con el mismo modelo económico, vamos a seguir no creciendo; con bajos salarios, sin finanzas públicas sólidas; con un país que perdona los impuestos a los empresarios, con un país en el que el gasto público sólo lo seguimos viendo como un problema de balance y no como un actor que puede reactivar la economía. Seguiremos teniendo un país en el que el Gobierno se conforma con tener 2 por ciento de crecimiento económico y en el que se seguirá dependiendo del exterior en todo momento”, puntualizó.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionó la estrategia del Gobierno Federal para supuestamente reactivar la economía ante la crisis actual, debido a que el crecimiento económico para el próximo año se fijó en sólo 2 por ciento.

“¿Cuál es el plan que se tiene para la reactivación? ¿Qué pasa con el tema de los aprovechamientos? De nuevo tenemos una propuesta de 56 mil millones de pesos en los aprovechamientos ‘otros de otros’. Todavía no conocemos el detalle del aprovechamiento del 2015 y para 2016 tampoco se tiene el detalle del mismo”, expresó.

En su oportunidad, el diputado Juan Romero Tenorio llamó al Gobierno Federal a asumir verdaderos compromisos que permitan sacar al país de la grave crisis, y que afecta enormemente a millones de mexicanos.

“Ante una situación de crisis nacional no sólo bastan los buenos deseos y las buenas intenciones. No basta la simulación que se expresa en cifras dispersas y discordes”, subrayó el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a revisar el Paquete Económico 2017 con objetividad y responsabilidad, para no favorecer a las empresas trasnacionales por encima de las mexicanas, hecho que ha lastimado la economía nacional.

En su turno, la diputada Ariadna Montiel Reyes calificó el discurso de Meade Kuribreña como autocomplaciente y poco responsable ante la crisis económica que padece nuestro país, toda vez que el Gobierno Federal lo mantiene en una deprimente tasa de crecimiento.

“En Morena cuestionamos y nos oponemos a esa política que basa la supuesta estabilidad económica en mantener deprimida la economía, en la precariedad de los empleos generados y ahora planteando en el impuesto a las gasolinas una fuente de ingresos adicional con el que se busca compensar las consecuencias negativas de las reformas estructurales”, puntualizó en tribuna.