Por: Oscar Nogueda/

La Federación Internacional por los Derechos Humanos ( FIDH) y la organización IDHEAS, Litigio estratégico en Derechos Humanos exhortaron al Estado mexicano a remitir la situación de México en materia de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En el webinar de la presentación del informe “Situación de Impunidad en México, las organizaciones destacaron que las fiscalías de México no cuentan con una metodología de investigación efectiva para los crímenes de lesa humanidad, por lo que la impunidad es “casi total” de hechos de desaparición y homicidios en el país.

Juan Carlos Gutiérrez, Director de IDHEAS, recordó que en el 2019 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó a México por tres casos de desaparición forzada, sin embargo, apuntó que no hay avances en las investigaciones ni en la reparación de los daño.

También, añadió que en el mismo año no hubo ninguna sentencia por desaparición forzada en México, pese a los numerosos casos.

Por su parte, Lucía Díaz, Coordinadora del Colectivo Solecito, expuso que no hay justicia para ninguno de los casos del Colectivo, además que los pocos avances son resultado de las acciones de por los familiares de las víctimas.

“En México la denuncia es la excepción, no la regla. En 156 fosas a la entrada de Veracruz no se sabe qué, quién, cómo ni por qué. Imagínense si no sabemos lo que es la impunidad. Encontramos 300 cráneos y 22mil restos humanos en una fosa clandestina. No hay justicia para ningún caso de nuestro colectivo, los pocos avances que hay es por nuestra lucha”, puntualizó Lucía Díaz.

Las organizaciones mencionaron que las falencias de las fiscalías habían sido denunciados ante la CPI ,en años anteriores, por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la FIDH e IDHEAS.

Dentro de estas denuncias, indicaron que las investigaciones de crímenes graves fueron llevados por autoridades sin independencia ni imparcialidad, así como con vínculos con autoridades gubernamentales y actores del crimen organizado.

En su intervención, José Antonio Guevara Bermúdez, Director de la CMDPDH, declaró que “en México, se cometen crímenes atroces por actores estatales y no estatales. Hay impunidad sistemática por el colapso de las instituciones. La CPI nos puede dar la oportunidad de llevar a juicio a los responsables”.

“La CPI tiene la información suficiente, me parece que el obstáculo está planteado en la actitud del Estado mexicano.Nosotros estamos planteando a la CPI como una aliada que nos permita impulsar metodologías”, dijo Juan Carlos Gutiérrez.

Aunado a ello, agregaron que la apertura de un examen preliminar por la CPI “facilitaría que México dé un giro indispensable en la metodología de investigación de casos inmersos en contextos de violencia estructural, de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, así como un espacio de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

Jimena Reyes, Directora para las América de la FIDH, manifestó que es importante que México permita un examen preliminar de la CPI para el avance de la justicia nacional.

“La experiencia colombiana refleja la importancia de la apertura de un examen preliminar ante la CPI para la justicia nacional. Es indispensable que en México de de ese paso”, apuntó Jimena Reyes.

Por último, recordaron que la justicia internacional es la última oportunidad a la que pueden acudir víctimas de crímenes graves para encontrar la verdad, justicia y reparación integral.