Por: Oscar Nogueda/

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la red consular de México anunciaron que mantendrán una vigilancia en la continuidad del Programa de Acción Diferida para los allegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos.Asimismo, agregaron que brindarán un seguimiento especial al proceso de renovación de los permisos que tiene vigente este programa, así como a cualquier acción legal que se derive del fallo de la Suprema Corte estadounidense.

“La continuidad del programa DACA es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Aproximadamente, 205 mil jóvenes dreamers trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos”, señaló la SRE.

El DACA fue anunciado por Barack Obama en el 2012 y tiene el objetivo de brindar la posibilidad de trabajar y estudiar a personas menores 31 años que ingresaron antes de los 16 años a territorio estadounidense y que permanecen de manera indocumentada en el país. Este programa beneficia a 700 mil personas, el 80 por ciento de ellos son mexicanos. Además, el 46 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 54 por ciento son hombre, según American Inmigration Council.

La SRE puntó que, a nivel nacional, los beneficiarios del DACA y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1. mil millones en impuestos estatales. Asimismo, el 89 por ciento de los dreamers tiene un trabajo y el 45.9 por ciento cuenta con licenciatura o un grado académico superior.

“Desde el anuncio del establecimiento de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este Programa. La red consular llevó a cabo una exhaustiva campaña de difusión y promoción a fin de maximizar el número de mexicanos que aprovecharan las ventajas de DACA. A la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan un 80% del total de beneficiarios.”, precisó la SRE.

El día de ayer, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló la decisión del Gobierno de Donald Trumpo de eliminar el programa DACA, además sostuvo que el Departamento de Seguridad Nacional no cumplió con el procedimiento adecuado para la renovación del programa.El Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) agregó que la Cámara de Senadores estadounidense debe aprobar la ley Act (HR 6), la cual busca trazar un camino a la ciudadanía estadounidense a los beneficiarios del DACA,mientras que el Departamento de Seguridad debe dar a conocer si las solicitudes detenidas serán aceptadas.

La SRE comentó que, desde la creación de este programa, el Gobierno mexicano ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este beneficio. Por último, la red consular reconoció las atribuciones de los dreamers a sus lugares de origen y residencia, así como los invito acercarse a los consulados para recibir orientación y asistencia.