Por: Redacción

El país llega fortalecido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, indicó el diputado federal Waldo Fernández González, luego de que el gobierno de China declarara que tiene interés de realizar un acuerdo comercial con México.

“Es un gran potencial -que China muestre interés en México- y es una carta excelente para el momento en que se den las negociaciones. Obviamente por la situación geográfica es fundamental el TLC entre México, Estados Unidos y Canadá porque es el mercado más grande del mundo, pero si en algún momento alguna condicionante no nos permite -generar acuerdos- y China quiere ser nuestro socio comercial, es algo que tendríamos que buscar y abonar, siempre y cuando le convenga al país”, precisó.

Fernández González aseguró que “Hoy la mano de obra mexicana es reconocida a nivel mundial, sobre todo  en el tema de armadoras de autos y eso no es única y exclusivamente por nuestra ubicación geográfica, sino también tiene mucho que ver con nuestra mano de obra calificada”.

Respecto a que la administración del presidente Donald Trump planea iniciar el próximo 16 de agosto la modernización del acuerdo, el parlamentario aseguró que el tiempo es importante ante el escenario político–electoral que se avecina. “A  más de 15 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio hay muchas cosas que deben actualizarse”.

Indicó que es preocupante que la renegociación del TLC, se vaya a empalmar con los procesos electorales a efectuarse en el país.

“Me preocupa un poco -y lo digo con toda franqueza- que las fechas de negociación se den durante los meses en los que se efectuarán  procesos electorales en México y esta agenda externa puede afectar la agenda de política interna en país”.

Asimismo, enfatizó que dentro de la modernización del TLC se tiene que ponderar el ámbito laboral, ambiental y tecnológico. “Me parece que se tendría que poner el tema de la tecnología, porque hoy la tecnología es muy diferente que cuando se firmó el TLC; incuso el internet es parte de nuestra vida diaria, un derecho universal”.

“Es vital –dijo- que en esta negociación se ponga sobre la mesa de negociación todo aquello que más le beneficia a cada país y  todo lo que más les ha perjudicado, porque evidentemente ha habido sectores que han sido perjudicados y se debe buscar la manera de incentivarlos internamente y que, dentro del TLC, este mercado común fortalezca a estos sectores para que el TLC cumpla su función, que es beneficiar a toda la población de estos tres países”.

El legislador perredista mostró preocupación porque se incluya en las negociaciones la agenda de seguridad nacional de ambos países como una manera de presionar a las autoridades mexicanas.

“No me gustó la declaración de hace dos semanas (de Rex Tillerson) diciendo que ISIS y los grupos delictivos mexicanos tenían relación. No hay ninguna constancia de esto y pudiera ser que le metan a la agenda económica una agenda política con tal de debilitarnos en las negociaciones. Espero que las autoridades mexicanas hagan la mejor negociación posible”, concluyó.