***México se congratula por la reciente ratificación de este Tratado por parte de la República de la Unión de Myanmar y el Reino de Suazilandia

Por: Redacción

El Gobierno de México da la bienvenida a la adopción de la resolución 2310 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se alienta a la universalidad y la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. En particular observa con beneplácito que la citada resolución haya sido adoptada con el voto favorable de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que demuestra su compromiso a favor del Tratado y con la prohibición de los ensayos nucleares.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no ha entrado en vigor debido a que se requiere la ratificación de los 44 Estados que tenían capacidad nuclear en el momento de su negociación. De esa lista, ocho países – China, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea – aún no han firmado o ratificado el Tratado. El Gobierno de México reitera su llamado a estos ocho países, para que se adhieran al Tratado a la brevedad posible, de conformidad con la resolución 2310 del Consejo de Seguridad.

Asimismo, el Gobierno de México se congratula por la reciente ratificación de este Tratado por parte de la República de la Unión de Myanmar y el Reino de Suazilandia. Con ello, a 20 años de su apertura a firma, este importante Tratado cuenta hoy con 166 Estados Parte.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue abierto a firma el 10 de septiembre de 1996. Prohíbe los ensayos explosivos nucleares en cualquier parte del planeta, previniendo la proliferación de las armas nucleares, así como el daño que estas pruebas causan en seres humanos y el medio ambiente. Al respecto, el Gobierno de México reitera su condena en los términos más enérgicos por los ensayos nucleares realizados recientemente por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), que alteran la paz y la seguridad internacionales y contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de México ha promovido activa y consistentemente la entrada en vigor y la consolidación del mecanismo de verificación del Tratado en todos los foros multilaterales de desarme nuclear, así como la prohibición completa de todos los ensayos nucleares, incluidos los ensayos no explosivos, como un paso crucial para lograr la prohibición y eliminación de las armas nucleares en el mundo. México reitera su llamado a los países que aún no lo han hecho  para que se adhieran al Tratado a la brevedad posible.