***Con financiamiento del Banco Mundial, invertirá 156 millones de dólares para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones

Por: Redacción

El Gobierno de la República presentó la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), en el que México, con financiamiento del Banco Mundial, invertirá 156 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 3 mil millones de pesos, para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.

En el acto encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y acompañado por los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski; así como la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María de los Ángeles González Miranda, y el representante del Banco Mundial, Antonio Barbalho, se señaló que uno los objetivos primordiales del programa es la promoción de la eficiencia energética en municipios y con ello contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó como parte del programa piloto se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en los municipios de Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala;  León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz, con lo que se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas ciudades será de aproximadamente  80 millones de pesos al año.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que la implementación del proyecto generará ahorros en la facturación eléctrica que pagan los municipios, lo que contribuirá a fortalecer sus finanzas públicas.

Durante su discurso, el Director General de la CFE señaló que la institución a su cargo contribuirá en dos funciones principales: la primera consiste en apoyar la realización de censos de alumbrado público para evaluar la rentabilidad de proyectos de eficiencia energética. Además, proporcionará información del historial de consumo de las luminarias, permitiendo valorar los ahorros en el consumo e importe de la factura de electricidad.

El Doctor Jaime Hernández agregó que la segunda función que desempeñará la Empresa Productiva del Estado, es facilitar a los municipios el pago del financiamiento que adquieran; para ello, se incluirá en la factura por el servicio de electricidad que reciben los gobiernos municipales, el cargo para cubrir las cuotas del crédito.

Por su parte, el director general de NAFIN, Dr. Jacques Rogozinski, resaltó la importancia de participar en otro de los proyectos de la SENER que permitirán un mejor uso de la energía en el alumbrado público, en el sistema de bombeo de agua potable y en las edificaciones municipales.

Recordó que NAFIN, como agente financiero del Gobierno de la República, trabaja desde hace un año con la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, a fin de concretar un préstamo para apoyar la implementación del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en los municipios del país.

En su oportunidad, María de los Ángeles González Miranda, la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales Hacendarios, destacó que la SHCP apoya a la SENER en el desarrollo de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y de adopción de nuevas tecnologías, a través de la coordinación con organismos internacionales con el objetivo de incorporar las experiencias y mejores prácticas internacionales a la agenda verde de México.

También comentó que el PRESEM puede convertirse en un parteaguas en el sector, al mostrar no solo a los municipios, sino a otros actores públicos y privados los beneficios de realizar inversiones en materia de eficiencia que se traduzcan en ahorros en la facturación de energía eléctrica.

Por su parte, Antonio Barbalho, Gerente de Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, destacó la transcendencia de llevar a cabo acciones en materia energética en los municipios, debido a que la tendencia mundial hacia la urbanización continuará en aumento y hoy en día en  México el 70 por ciento de la población vive en ciudades.

Asimismo, indicó que la eficiencia energética ofrece soluciones prácticas y rentables para ampliar y mejorar los servicios urbanos, al tiempo que contribuye con los esfuerzos de las ciudades para ser más competitivas y con los ahorros obtenidos puede tener recursos públicos presupuestarios que podrían asignar a otras prioridades.

En este proyecto el Banco Mundial participará como principal facilitador de recursos económicos; Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como gestores del financiamiento. Además el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica será la institución operadora; así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) quien brindará capacitación en la materia. Además la CFE gestionará el cobro de los créditos a través del recibo de luz que pagan los municipios.

Cabe señalar que en su primera etapa, el  PRESEM realizó  diagnósticos energéticos en 32 ciudades del país –una por cada entidad federativa–, a fin de identificar el potencial de ahorro energético en  servicios públicos que brindan a sus habitantes.

En el evento también participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; y los titulares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez; y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez y el director general de Eficiencia y Sustentabilidad de la SENER, Santiago Creuheras Díaz.