Por: Redacción

Desde 2012, México incrementó en aproximadamente 670 por ciento el número de becas para maestrías y doctorados en el sector hidrocarburos, con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el desayuno del Consejo Canadiense de las Américas capítulo Alberta (CCA).

En gira de trabajo de dos días por esta ciudad, donde también asistirá al Global Petroleum Show, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló ante miembros del CCA Alberta, que 418 estudiantes mexicanos ya cursan un posgrado: 154 en Europa, 144 en universidades de nuestro país, 85 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 11 en Australia, 4 en Brasil, y 1 en Nueva Zelanda. Agregó que dichas becas son posibles gracias a un Fondo establecido entre la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En su intervención, el Joaquín Coldwell también expuso los avances en la implementación de la Reforma Energética mexicana y la oportunidad que representa para inversionistas canadienses, dado que el nuevo modelo legislativo ahora permite que empresas privadas participen en toda la cadena de valor como es la exploración, producción, transporte, almacenamiento, comercialización, refinación del petróleo, procesamiento de gas, así como las ventas al menudeo.

En un mensaje ante integrantes del CCA Alberta, el Secretario de Energía indicó que uno de los temas que permitió el cambio legislativo es la expansión de la red de gasoductos, por lo que en los próximos años el país contará con 10 mil kilómetros de gasoductos que representa inversiones por 16 mil millones de dólares.

Asimismo destacó que desde 2012, México incrementó en un 480 por ciento el monto en inversión, es decir, cerca de 12.7 mil millones de pesos para 10 proyectos.

Al respecto, señaló que de éstos, tres de los más destacados se llevan a cabo por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y una compañía privada. Se concentran en áreas clave para nuestro país como es la tecnología para aguas profundas, exploración de recursos de lutitas (shale) e instalación de producción.

Como parte de las actividades de esta gira de trabajo, el Secretario de Energía se reunió nuevamente con el Presidente y Director Ejecutivo del Regulador de Energía de Alberta, Jim Ellis, con quien en diciembre pasado –durante una visita a esta ciudad- participaron en un taller donde compartieron experiencias sobre las mejores prácticas de regulación en materia de hidrocarburos.

En esta gira acompañan al Secretario Joaquín Coldwell el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; los Comisionados Presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Además de los director generales del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez, y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón. Así como Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería.