***La estrategia implica regulación sanitaria, protección e inocuidad, principalmente basadas en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal

Por: Redacción

Con el objetivo de erradicar la Influenza Aviar (IA) en nuestro país, el Gobierno de la República implementa una estrategia integral, así como un plan de contingencia a futuro para proteger esta actividad pecuaria en coordinación con productores, la industria veterinaria, así como con los países que conforman el bloque comercial de América del Norte.

Así lo señaló el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, durante su participación en el “Foro Internacional Avian Influenza Summit”, luego de señalar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja para producir alimentos suficientes, sanos e inocuos.

Agregó que la estrategia integral se diseñó por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa y resaltó la importancia del sistema de control de la referida enfermedad aviar en México y la importancia del plan de contingencia a futuro.

Explicó que la estrategia implica regulación sanitaria, protección e inocuidad, principalmente basadas en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Puntualizó que llevar a cabo esta estrategia implica contar con un marco regulatorio sólido, control de la movilización y acceso de productos avícolas en la frontera, acciones de vigilancia activa y pasiva en granjas productoras, así como en aves silvestres, labor que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Resaltó la importancia de ser transparentes y reportar oportunamente a los organismos internacionales la presencia de enfermedades, lo que genera confianza entre los socios comerciales y deriva en el comercio seguro de alimentos.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario de la SAGARPA aseveró que la fortaleza de los Servicios Veterinarios de cualquier país radica en su capacidad de respuesta ante contingencias sanitarias.

Recordó que el SENASICA  cuenta con una infraestructura de laboratorios de biología molecular fijos y móviles, con bancos de virus técnicos de primer nivel y  con el apoyo de una productora de biológicos veterinarios del Gobierno Federal.

Lo anterior, permitió en 2012, durante la emergencia que se presentó en Los Altos de Jalisco por IA H7N3, identificar el patógeno en menos de 72 horas y producir una vacuna en tiempo récord de 40 días, biológico que pudo reproducirse de forma masiva con el apoyo de la industria veterinaria privada del país.

Por su parte, el director Regional para América Latina de  Animal Health, Francia, Jean Charles Tissot, destacó la coordinación que se ha logrado en México, entre el SENASICA y la industria de biológicos veterinarios para abastecer de vacunas eficientes y modernas a los productores avícolas.

Asimismo, se informó que en 2015, México fue el primer país consumidor de huevo con 22.3 kilos per cápita y su ingesta de pollo ascendió a 26.9 kilogramos por persona el año pasado.

Además, México es el quinto productor de huevo en el mundo y sexto de pollo con un crecimiento en la industria del 3.9 por ciento entre el 2014 y 2015.

En 2015, la industria avícola produjo 5.8 millones de toneladas de alimentos para la población y participa con 63.6 por ciento de la producción pecuaria nacional.