Por: Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que con base en las proyecciones demográficas, México puede prever escenarios, “planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables, para hacer frente a las demandas sociales y económicas” asociadas a las tendencias hacia el futuro.

Al inaugurar la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la que participan representantes de 33 países, de organismos internacionales y de la sociedad civil, el mandatario subrayó que es evidente que la estructura de nuestra sociedad está cambiando aceleradamente:

“La población menor de 25 años tendrá una tendencia a ir disminuyendo; se prevé que para el año 2050 constituirá sólo el 34 por ciento de nuestra población, cuando hoy representa más del 45 por ciento”.

Por su parte, precisó, “la proporción de población adulta de 25 a 59 años, se mantendrá estable, situándose en 44 por ciento.

Sin embargo, y aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará: en 2050, más del 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad; esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que en el siglo XXI, frente a la profunda transición demográfica que viven las sociedades latinoamericanas y caribeñas, “la política de población sigue demostrando su gran valor y utilidad social”.

Indicó que el objetivo es “actuar oportunamente, velando desde ahora por el desarrollo de las próximas generaciones”.

Adicionalmente, explicó, “en México también estamos trabajando para aprovechar nuestro bono demográfico: hacia el año 2030, nuestro país contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva”.

De hecho, añadió, “ya somos una nación de jóvenes que merecen mejores oportunidades. Por ejemplo, hoy más jóvenes cursan la educación media superior y superior en México: 2.5 millones reciben una beca y también tienen nuevas opciones para estudiar en el extranjero.

A través del Instituto Nacional del Emprendedor y el nuevo Programa Crédito Joven, respaldamos a los emprendedores de 18 a 30 años que quieren iniciar o ampliar su negocio y que no cuentan con historial crediticio”.

El Presidente Peña Nieto indicó que, de igual forma, “trabajamos para asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En este rubro, destaca la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivos centrales reducir a la mitad su tasa de fecundidad, que no haya embarazos en niñas menores de 15 años, y fortalecer su proyecto de vida”.

Asimismo, continuó, “realizamos esfuerzos para incentivar una mejor distribución de la población en el territorio. En este apartado, destacan los programas de desarrollo rural que disminuyen la migración a las ciudades, el éxodo que pasa en toda la región y que lleva a que, prácticamente, el 80 por ciento de la población esté hoy viviendo en las grandes urbes, en las grandes ciudades”.

Señaló que nuestro país también está atendiendo la migración internacional con pleno respeto a los derechos humanos. “En este sentido, México puso en marcha la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur, para dar mayor seguridad a los cruces de personas provenientes de países hermanos vecinos de nuestra frontera Sur”.

“Cada uno de estos programas y acciones representan soluciones concretas a los exigentes fenómenos poblacionales de nuestro tiempo”, puntualizó.

El Presidente de la República destacó que partiendo del respeto pleno a los derechos humanos y la igualdad de género, “la política de población en México tiene una visión de largo plazo para atender los desafíos de las próximas cuatro décadas”.

Resaltó que así como al final del siglo pasado la política de población logró regular y contener el ritmo de crecimiento poblacional, ahora debe atender los retos de la transición demográfica.

Recordó que hace más de 40 años, “México fue pionero al hacer de su política de población una auténtica política de Estado, con la promulgación, entonces, de la Ley General de Población y la creación del Consejo Nacional de Población en 1974.

Hace prácticamente 41 años, se creó un marco normativo e institucional, entonces de vanguardia, para atender los fenómenos demográficos”.

Apuntó que con estas sólidas bases fue posible modificar para bien las tendencias poblacionales del último cuarto del siglo XX. Refirió que en esos 25 años “se obtuvieron importantes avances: por ejemplo, el número promedio de hijos por mujer bajó de 6.3 en 1975, a 2.7 en el año 2000. Actualmente es de 2.2”.

Asimismo, dijo, “junto con los esfuerzos nacionales de salud se logró disminuir sustancialmente la razón de mortalidad materna, que pasó de 105 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, a 74 en el año 2000; y hoy es de 38”.

“Estos dos indicadores clave demuestran que la cultura demográfica se ha arraigado en la población mexicana y se ha traducido en mayores niveles de bienestar”, puntualizó.

Añadió que para continuar con esta tendencia, “México elaboró el Programa Nacional de Población 2014-2018, de aplicación transversal. Es decir, la variable poblacional es tomada en cuenta en las acciones de política pública de todas las dependencias del gobierno de la República”.