Por: Redacción/

Aun cuando no existe una certeza científica sobre las vías de transmisión y los mecanismos de infección del COVID-19, se han tomado medidas de precaución para evitar la propagación del SARS-CoV-2 a partir de lo establecido por organismos internacionales –entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y las recomendaciones del gobierno federal, señalaron los doctores Jorge Castañeda Sánchez y Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Tenemos pocos meses analizando el virus desde lo clínico, social y psicológico, entre otras disciplinas, y en seis meses hay cuestiones contundentes publicadas en revistas especializadas de alto impacto y otros estudios preliminares que serán la pauta para que se retomen con mayor profundidad y nos permitan sacar conclusiones definitivas”, explicó el doctor Castañeda Sánchez.

Durante su participación en el Ciclo de Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia, los docentes de la Unidad Xochimilco abordaron el principio de precaución que se refiere a toda regla o norma que se aplica para evitar riesgos potenciales, aun frente a la incertidumbre científica del fenómeno que amenaza, en este caso, la salud.

El doctor Álvarez Díaz consideró que si bien el Estado mexicano tiene los mecanismos jurídicos para emitir resoluciones que eviten la propagación del virus en el territorio nacional, “no se trata sólo de que exista una regulación legal, sino de responsabilidad individual, colectiva y ética, y otra serie de factores que recae en la ciudadanía y no sólo en las disposiciones oficiales”.

Al implementar la Jornada de sana distancia, la Secretaría de Salud dirigió las pautas hacia quienes se mueven en el espacio público y eso fue lo ideal para respetar “nuestros derechos humanos y no intervenir en nuestra capacidad de decisión”, manifestó.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Atención a la Salud, si un grupo de abogados solicitara prevenciones que impliquen una imposición a la ciudadanía habría una violación a las garantías individuales.

“La recomendación de The Hastings Center –uno de los institutos más prestigiosos de bioética en el mundo– es que las medidas no deben dirigirse en forma coercitiva contra la libertad de la población, sino que tendrían que estar encaminadas a la estructura social”.

El doctor Castañeda Sánchez recordó que la OMS ha sostenido que el SARS-CoV-2 se propaga sobre todo por gotas respiratorias grandes que después de ser expulsadas por personas contaminadas infectan a través de diferentes mecanismos. Sin embargo, 239 expertos de 32 países sostienen que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores.

Por lo tanto, han puesto sobre la mesa la existencia de partículas pequeñas que pueden contagiar y proponen que sean corregidas las sugerencias emitidas hasta ahora para solventar esta situación mediante la aplicación del principio de precaución, con el fin de controlar la pandemia.

“No hay evidencia científica que contundentemente refiera que la transmisión puede ser en ambientes cerrados, sin embargo, el principio de precaución es para lo que está diseñado”, consideró el coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UAM.

En la ciencia existen grupos que desde distintas corrientes desarrollan sus indagaciones, por lo que depende con qué tipo de asesores cuenten los gobiernos para tener un documento que en realidad tenga sustento.

El miembro del Laboratorio de Inmunología del Departamento de Sistemas Biológicos expuso que se precisa de un asesoramiento en epidemiología y modelajes matemáticos robusto para determinar todos los elementos que pueden influir y no hay que descartar que el patógeno pueda tener otras vías de contagio en el caso de los humanos”.

Con el tema Las autoridades sanitarias ante el principio jurídico de precaución, el conversatorio fue moderado por el doctor Bernardo Bolaños Guerra, docente del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa.

Los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia, una iniciativa promovida por la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, continuará en su segunda temporada todos los jueves, a las 17:00 horas, por los canales oficiales www.facebook.com/uam.mx
y www.youtube.com/user/UAMVIDEOS