• La presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica admitió que el actual gobierno ha presentado iniciativas en la materia, pero lo importante es que trasciendan.

Por: Redacción/

México ha avanzado rápidamente en cuestiones ambientales, con progresos significativos en materia de leyes e instituciones que atienden temas ambientales, sin embargo, la legislación aún no es integral, sostuvo la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Primer Ciclo expositor medioambiental, en busca de la Sostenibilidad, organizado por el Senado de la República, la académica detalló que el presupuesto de egresos en el país se ha reducido cada vez más del año 2015 a 2022 y, no obstante, hay más instituciones en la materia, pero con pocos recursos para operar, lo que pone en riesgo su existencia, como sucede con las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Algunas propuestas en este campo presentadas en las pasadas legislaturas fueron rechazadas o varias de ellas están congeladas; una muy significativa tiene que ver con la prohibición de minería en áreas naturales protegidas, la cual la fue votada en favor por la Cámara de Diputados, pero cuando llegó a la Cámara Alta quedó detenida.

La presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica admitió que el actual gobierno ha presentado iniciativas en la materia, pero lo importante es que trasciendan, que se voten, por lo que pidió a los senadores escuchar las voces de académicos de las instituciones de educación superior, investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las demandas de las comunidades originarias.

Azamar Alonso consideró positivo que haya una ley de economía circular en el país, que es propositiva en términos de reciclaje, pero destacó la relevancia de incorporar el concepto de entropía como sistema abierto, pues dicha economía no contempla los residuos, como sí lo hace la ecológica, por ejemplo, en la minería el agua sí se reutiliza, pero llega un momento en que queda contaminada por lixiviados y ya no se puede reusar.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, manifestó que uno de los esfuerzos más transcendentales de esta comisión ha sido la de transformar la basura en energía y así reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. “Con acciones tan cotidianas como separar, reciclar o reutilizar los desechos se está contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

En Oaxaca, de donde es oriundo, el problema que más aqueja es la tala ilegal de bosques y selvas en la sierra mixe, zapoteca y en los chimalapas, aunado a las prácticas agropecuarias inadecuadas; de acuerdo con datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta, pues cada año se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas, ocupando el quinto lugar en deforestación en el ámbito mundial.

El doctor Juan Antonio Carmona García, investigador de Conacyt, precisó que la claridad en la significación del desarrollo sostenible podrá llevar a la configuración oportuna de leyes que permitan regular y ordenar el cuidado de la naturaleza, cubriendo así una de las carencias jurídicas derivadas de los acuerdos internacionales suscritos por México.

El Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró importante incluir en la discusión de leyes sobre protección medioambiental el tema de la minería y la extracción de minerales, así como legislar sobre el litio, que a la fecha no está regulado, pero admitió que esto provocará una discusión álgida por los intereses económicos que hay de por medio.

La doctora Luz Arcelia García Serrano, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que la ciencia, el arte, la tecnología y la cultura deben unirse en forma concatenada para comprender y convivir con la naturaleza. “Debemos generar la construcción de un nuevo pensamiento sobre desarrollo sostenible, en el que el aprovechamiento de nuestra riqueza natural traiga nuevos paradigmas”.

En la actividad participaron también los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Ricardo Velázquez Meza.