• En otros temas, las autoridades sanitarias dieron a conocer que 14 entidades federativas se encuentran en color amarillo del semáforo epidemiológico, 17 en naranja y solo uno en verde.

Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el día de hoy se formalizará el pedido, en todos sus términos, para México de la vacuna contra la Covid-19. Además, señaló que se ha avanzado en la transferencia tecnológica para la producción de este antídoto.

“Respecto a la vacuna de AstraZeneca, se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos y está por concluir en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. En México se ha avanzado en la transferencia tecnológica, ya que se va a producir aquí y la meta es tener la producción lista para que en marzo pueda ser aplicada”, dijo Ebrard Casaubón.

También, dio a conocer que la Secretaría de Salud formalizará los acuerdos subsecuentes, antes del 12 noviembre, para la adquisición de la vacuna de Pfizer y CanSino Biologics. El Canciller detalló que, hasta el momento, estos antídotos han tenido buenos resultados en sus investigaciones de fase tres.

“En un mes se presentará los resultados de la vacuna de Pfizer a las autoridades de EUA. Antes del 12 de noviembre, la Secretaría de Salud formalizarán los acuerdos subsecuentes para tener certidumbre del acceso a la vacuna antes de presentar los resultados. También, se aseguró la suficiencia presupuestal de esta vacuna”, señaló Ebrard Casaubón.

Respecto a la vacuna de la empresa china CanSino Biologics, Ebrard Casaubón externó que ,en la primera quincena de noviembre, se llevará a cabo la fase tres de las investigaciones en México. Asimismo, mencionó que este proyecto de vacuna ha otorgado resultados positivos en el ejército chino, Arabia Saudita, Pakistán y Rusia.

“El peor escenario sería tener una vacuna segura hasta marzo y el mejor que se tenga a finales de diciembre. Tener una vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso de esta pandemia”, agregó Ebrard Casaubón.

Por otro lado, el Secretario señaló que México está promoviendo una iniciativa ante las Asamblea General de las Naciones Unidas para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabece la recuperación económica mundial, con el objetivo de disminuir los impactos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19.

“México, América Latina y la CEPAL están promoviendo que la ONU pueda ocuparse de la recuperación económica. Tenemos que preparar la recuperación económica y la inversión para no tener una aumento en las brechas de desigualdad que tenemos en el mundo. Se prevé una reunión en diciembre y una reunión de la asamblea general de las Naciones Unidas en el 2021 para disminuir el impacto social de la pandemia”, detalló Ebrard Casaubón.

En otros temas, las autoridades sanitarias dieron a conocer que 14 entidades federativas se encuentran en color amarillo del semáforo epidemiológico, 17 en naranja y solo uno en verde.

En ese sentido, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que 20 estados tienen una tendencia a la baja en el número de contagios, sin embrago, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro tienen un aumento de contagios.

López-Gatell reconoció que la evolución de la pandemia en México ha tenido aumentos y descenso constantes en los contagios del nuevo coronavirus. Hasta el momento, 4 de cada 10 personas que se realizan una prueba de Covid-19 resultan positivas.

Asimismo, mencionó que se registran alrededor de 850 defunciones cada día por este enfermedad, por lo que se contabilizaron 2 mil 312 fallecimientos por semana.

En cuanto al aumento de casos de Covid-19 en Chihuahua, López-Gatell agregó que “el gobierno federal brindó ayuda al gobierno de Chihuahua. Se identificó necesidades en personal médico y la necesidad de 75 personas, así como de un hospital móvil con 20 camas con ventilador. Se acondicionaron más 176 camas del Seguro Social para atender a pacientes de Covid”.

Por su parte, el Presidente López Obrador propondrá un decreto para implementar tres días de luto nacional por los fallecidos por este nuevo virus, asimismo se realizará una ofrenda de Día de Muertos en memoria de las personas que murieron durante la pandemia.

Sobre la reunión con los gobernadores federalistas, el Presidente subrayó que no se reunirá con ellos para la revisión del Proyecto de Presupuesto del 2021, ya que están siendo atendidos por el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y busca evitar un daño a la investidura presidencial.

“No, porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura. No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, segundo porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso”, puntualizó AMLO.

Igualmente, el Ejecutivo informó que elementos del Ejército mexicano detuvieron a una persona extranjera que tripulaba un avión con tonelada y media de cocaína. La aeronave aterrizó a la una de la mañana en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo.

“Fue una labor del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, un seguimiento a tres aviones que entraron al territorio nacional por Quintana Roo, salieron dos y uno aterrizó en el aeropuerto de Chetumal y ya se iniciaron investigaciones”, apuntó AMLO.

Por último, las autoridades ministeriales detuvieron a efectivos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados a la muerte de una mujer durante las protestas por agua en Delicias, Chihuahua.