Esto significa que vamos a obtener todas la medicinas,vacunas y equipo médico a bajo precio, de calidad y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de desabasto de medicamentos”, señaló AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

“Afortunadamente se reformó la ley y ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción. Esto significa que vamos a obtener todas la medicinas,vacunas y equipo médico a bajo precio, de calidad y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de desabasto de medicamentos”, señaló AMLO.

Asimismo, reiteró que el Gobierno federal creará una distribuidora oficial de distribución de insumos médicos, con el objetivo de que los medicamentos, vacunas y equipo médico adquiridos lleguen a todo el país.

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, apuntó que el objetivo de este convenio es la asistencia técnica en las licitaciones públicas para la compra de insumos médicos y la cobertura total de la demanda nacional, asimismo recalcó que los organismos internacionales cuentan con aproximadamente 2 mil claves de medicamentos de las 3 mil 643 que necesita México.

Christian Roberto Morales Fuhriman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), externó que con la reforma a la ley de adquisiciones se puede pasar a la parte operativa y garantizar a todos los mexicanos el acceso a medicamentos, vacunas e insumos de salud pública seguros y de calidad, a precios más competitivos.

Además, precisó que este acuerdo permitirá garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, así como modernizar el sistema de salud mexicano. Al mismo tiempo, destacó que el Fondo Estratégico de Medicamentos y Rotatorios de Vacunas de la OPS permitirá la accesibilidad a la vacuna contra el Covid-19, mejorar la farmacovigilancia y el diseño de salud pública de México.

“La seguridad, efectividad , bioequivalencia y bioefectividad de los productos están respalda por el sistema de pre calificación de la OMS y del Secretariado técnico de la OPS”, puntualizó Morales Fuhriman.

El Director en México de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, externó que la Oficina de Proyectos buscará la transparencia en los procesos de licitación de la compra de medicamentos. Además, mencionó que se realizará la consolidación de la demanda y estimación del presupuesto con el INSABI, una investigación de mercado amplia y profunda, análisis y gestión de licitación, la gestión anual de medicamentos del 2021.

“Buscamos lograr los cuatros principios de licitación de la UNOPS: integridad, transparencia procedimientos efectivos y mejor valor de dinero. Que se logre el mejor resultado y el mejor valor del dinero para el Estado mexicano. Hacer más con menos”, agregó Cotrim Barbieri.

Por otro lado, Cotrim Barbieri detalló que las empresas mexicanas podrán participar en las licitaciones públicas, por lo que deberán cumplir los criterios de elegibilidad. También, externó que unos de los objetivos del convenio es la desconcentración de proveedores de medicamentos.

“Hay igualdad de condiciones para mercado internacional y nacional. Establecer los requerimientos de participación, criterios de elegibilidad. Nosotros pensamos que vamos a tener la mayor parte de claves adjudicadas. Igualdad de participación, garantizar la calidad y el menor precio”, dijo Cotrim Barbieri.

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que la UNOPS se encargará de las licitaciones, compra, contratación y entrega de medicamentos al Gobierno mexicano.

“Algunos de los beneficios que obtiene México son mejorar uso del gasto posible, asegurar el abastecimiento, asegurar transparencia y estándares internacionales, y la cooperación internacional para optimizar el proceso de adquisición”,puntualizó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente López Obrador expresó que Julios Villarreal, Presidente de Grupo Villacero , le informó de la devolución de 200 millones de dólares por la compra con sobreprecio de la planta de agronitrogenados.

A pesar de ello, comentó que “Cuando hablé la posibilidad que se iba a devolver el dinero, que los socios no estaban dispuestos a devolver el dinero, si no hay devolución sencillamente no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”.

Igualmente, indicó que se tienen mesas de trabajo con el Gobierno estadounidense para recuperar los bienes confiscados de los servidores públicos como García Luna y César Duarte, así como de los narcotraficantes mexicanos juzgados en Estados Unidos.

“No solo es hacer justicia sino recuperar bienes del pueblo de México .Nos interesan tres cosas en estos casos , que se conozca la verdad sobre la forma en que saqueaban al país, el castigo a los responsables y recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública”, sentenció AMLO.

Por último, comunicó que se busca la extradición de Genaro García Luna es importante para recuperar el dinero que se utilizó en sus operaciones en México.