• El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que los primeros en aplicarse las vacunas serán los trabajadores de salud y los grupos de personas vulnerables.

Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que México tiene cuatro acuerdos para garantizar más de 100 millones de dosis contra la Covid-19 para el próximo año.

El primero de estos acuerdos es con la iniciativa internacional Covax , la cual brindará acceso al Gobierno mexicano a nueves proyectos de vacuna. Hasta el momento, se cubrió el pago para 25 millones de antídotos.

Asimismo, el trato con la empresa AstraZeneca permitirá la adquisición de 77.4 millones de dosis para el periodo de marzo y agosto del siguiente año. Cabe destacar que esta vacuna se encuentra en fase tres, no obstante, se identificó una inmunidad del 90 por ciento en la fase uno y dos.

Sylvia Varela, representante de AstraZeneca en México, recordó el acuerdo con la Fundación Slim, laboratorio Liomont y el Gobierno argentino, por lo que aseguró que si el proceso clínico es satisfactorio , se producirán más 700 millones de dosis para México. Además, agregó que espera comenzar la distribución de esta vacuna en el primer trimestre del siguiente año.

“Inicamos comunicaciones con Pfizer para que ,entre diciembre de este año y del siguiente año, tengamos acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis. La vacuna de Pfizer está en fase tres y se estima que pronto se tendrá los resultados para presentarlos ante Cofepris”, declaró Marcelo Ebrard.

Adicionalmente, Pfizer realizará los componentes de la vacuna contra la Covid-19 para los bebés mexicanos. La representante de Pfizer manifestó que este antídoto permitirá evitar un repunte de casos del nuevo coronavirus y facilitar la reactivación económica.

El cuarto acuerdo es con la compañía china CanSino Biologics, el cual brindará acceso a 35 millones de dosis entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021. El canciller destacó que México participará en la fase tres de esta vacuna.

Ebrard Casaubón externó que tres de estos proyectos necesitan aplicar dos dosis de vacuna y solo el antídoto de CanSino Biologics es de una aplicación. Aunado a ello, manifestó que se llevarán a cabo 7 proyectos de fase tres en territorio nacional.

“Si sumamos las iniciativas,se estarían cubriendo a más de 100 millones de mexicanos. El Presidente ha insistido en una cobertura universal. Se llevarán a cabo 7 proyectos de fase tres en México y las autoridades sanitarias estudiarán cuales son útiles para México”, puntualizó Ebrard Casaubón.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que los primeros en aplicarse las vacunas serán los trabajadores de salud y los grupos de personas vulnerables, específicamente las personas con enfermedades que afecten su sistema inmune.

“Hoy formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Las primeras dosis de entregarán al personal de salud y grupos vulnerables”, puntualizó Alcocer Varela.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que se entregó de un anticipo de 6 mil millones de pesos para estas iniciativas.Posteriormente, se realizará un pago de 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre para un alcanzar un pago total de 6 mil 812 millones de pesos a finales de este año.

El Secretario de Hacienda puntualizó que, para diciembre del 2021, se estima un total de 116.69 millones de mexicanos inmunizados contra la Covid-19.

El Presidente López Obrador externó que el Gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para adquirir las dosis contra el nuevo coronavirus. En ese sentido, sostuvo que para este año se tienen 35 mil millones de pesos para los anticipos, sin embargo, manifestó que para el siguiente año se utilizarán parte de los recursos de los de fideicomisos para las vacunas.

Sobre la situación actual de la pandemia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que podría ocurrir un rebrote de Covid-19 por la época de invierno, no obstante, confió en evitar un nuevo confinamiento.

En otros temas, el Presidente acusó de un sabotaje en la adquisición de medicamentos contra el cáncer para niños, así como ataques a su administración por este tema.

“Empecé a notar que había mano negra en este asunto. Tenemos la obligación de proporcionar los medicamentos y estamos haciendo. Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos, y no sólo en México, en el extranjero, las mismas empresa”, refirió AMLO.

López Obrador enfatizó que el trabajo del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ha sido eficiente y pidió esperar la decisión del Secretario respecto a sus intenciones de competir por la gubernatura de Sonora.

También, comunicó que se está realizando una investigación en el caso de García Luna. Por último, las autoridades federales atenderán los casos de acoso en el estado de Campeche.