• Julio Scherer Ibarra, comentó que este acuerdo representa un convenio de equivalencia con “prácticamente todos los países del mundo”.

Por: Oscar Nogueda/

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el primer acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) establece la contratación de 384 claves de medicamentos por un monto total de 32 mil millones de pesos.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas. Se va a hacer cargo la UNOPS de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente. Se resolvió dar un anticipo y se resolvieron los trámites. Se van a comprar todas las medicinas del sector público, en donde se encuentre medicinas de buena calidad y a buen precio”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, el Secretario de Hacienda explicó que esta operación incluye la compra de todas las instituciones de salud, incluidas las Fuerzas Armadas y Pemex, por lo que el convenio con la UNOPS será respaldado por una carta de crédito. Este vehículo financiero será liquidado con el presupuesto de dichas entidades públicas.

“Se quiere contar con contrataciones públicas transparentes, además la UNOPS posee un observatorio regional de precios de medicamentos en 21 países, esto es para asegurar un proceso transparente, competitivo y garantizar los mejores precios”, señaló Arturo Herrera.

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, comentó que este acuerdo representa un convenio de equivalencia con “prácticamente todos los países del mundo”, asimismo detalló que se reducirán plazos y simplificarán trámites para importar los medicamentos necesarios.

Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto de América Latina y del Caribe de la UNOPS, apuntó que la licitación se dividirá en tres bloques: medicamentos de patente, de fuente única, genéricos y material de curación. Aunado a ello, prevé que en diciembre se otorgue la adjudicación de medicinas contra el cáncer, así como para enfermedades infecciosas y comenzar el abasto en enero del próximo año.

También, puntualizó que la próxima semana se iniciará una licitación internacional para 2 mil 100 claves de medicamentos genéricos, la cual terminará en febrero y se entregarán las medicinas en abril. El próximo año, autoridades mexicanas y miembros de la UNOPS realizarán el plan multianual 2022-2024 para el abastecimiento de claves en los próximos años.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó que México tiene acceso al Fondo Solidario de la OPS, el cual incluye 250 productos, 27 medicamentos distintos y 76 millones de vacunas para 20 vacunas.

En otros temas, el Presidente sostuvo que el Gobierno mexicano no utilizará presupuesto público para financiar la defensa en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, puntualizó AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, manifestó su descontento con Estados Unidos por no compartir información sobre la detención del general Cienfuegos en Los Ángeles.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y tercero se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, externó Ebrard Casaubón.

Sobre el pacto fiscal con las entidades federativas, López Obrador mencionó que esta dispuesto a llevar a cabo una reunión con los gobernadores de la Alianza Federalista y reiteró que el Gobierno federal ha entregado todas las participaciones federales a los estados.

Arturo Herrera señaló que las entidades federativas recibirán un total de 638 mil millones de pesos, esto representa un aumento de 2.9 por ciento en comparación al 2019. También, las autoridades sostuvieron que los estados de la Alianza Federalista deben, aproximadamente, 70 mil millones de pesos de impuestos.

“Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, declaró AMLO.

El Presidente subrayó que su administración ha logrado disminuir los delitos del orden federal, asimismo declaró que se logró detener la tendencia a la alza en los homicidios dolosos y confió en que esta situación empiece a disminuir debido a la política de evitar la vinculación de funcionarios públicos con integrantes del crimen organizado.

Por último, el Gobierno federal descartó un cierre total de la frontera con Estados Unidos ante el Covid-19.