Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador  aseguró que el plan de desarrollo y bienestar en  México está centrado en el combate de la corrupción e impunidad, así como el impulso de actividades productivas, la austeridad republicana y los programas sociales.

“Nosotros llegamos a la conclusión de que la corrupción política y la deshonestidad  fueron lo que más dañaron a México. La austeridad significa que el gobierno no le cueste tanto al pueblo, y que se puedan liberar fondos para el desarrollo del bienestar del país”, dijo AMLO.

En la inauguración de la  Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe,  López Obrador  informó que se han invertido 60 mil millones de pesos en becas  para estudiantes; 900 mil millones para jóvenes aprendices, además, que se han plantado 500 mil hectáreas y se han creado 200 mil empleos permanentes para campesinos.

“Nunca más se le dará la espalda a los jóvenes, que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho a la educación y al trabajo. Por otro lado, el campo es la fábrica más importante del país; se abandonó al campo, por eso, creció la migración. Yo tengo un sueño, que quiero cumplir, de que los mexicanos no tengan que irse a trabajar a Estados Unidos, que tengan buenos ingresos y bienestar en el país”, expresó AMLO.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que “México quiere formar parte activa, resuelta y comprometida de las causas de América Latina y el Caribe”. Asimismo,  indicó que se debe poner a la igualdad en el centro de las ocupaciones  de los gobiernos latinoamericanos y del caribe.

Luis Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y del Caribe del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD),  señaló que  a partir del 2015 se detuvo el crecimiento del desarrollo y aumentó la volatilidad del mismo, la violencia y la desigualdad territorial. Por ello, subrayó que  el crecimiento económico debe ser incluyente  y resiliente.

Al mismo tiempo, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva  de la Comisión Económica para América Latina (CEPEAL),  manifestó que  es necesario acercar las acciones al pueblo e invertir en las mujeres, niños, jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores. Aunado a ello, enfatizó que es importante la aceleración de  del bienestar en América Latina y el Caribe, así como colocar a la igualdad en el centro del desarrollo económico , la atención del medio ambiente, atender la migración y apoyar la igualdad de género.

“México cambió porque entendió que la pobreza no es aritmética porque por el bien de todos primero los pobres, primero El Caribe. México le está dando a la política de bienestar un nuevo enfoque, ya que  convierte a las personas en sujetos de derechos, participativos, integrales y progresistas porque alcanza a 23 millones de personas”, apuntó Alicia Bárcena.

En ese sentido, María Luisa Albores González, Secretaria  del Bienestar y nueva Presidenta de la Conferencia Regional de la CEPAL, mencionó que  hay que “reconocer y saldar la deuda histórica de los gobierno con los pueblos indígenas. Dejar  atrás los modelos que vulneraron nuestra economía y medio ambiente; que la igualdad sea nuestra ruta, por el bien de todos, primero los pobres”.

Por último, el Presidente López Obrador  sostuvo su postura de desaparecer el examen de admisión de la universidades públicas  y de respetar su autonomía, ya que “lo ideal sería que todos los que quieran entrar a la universidad lo hagan; la educción es un derecho no un privilegio”.