Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, aseguró que el país se encuentra en buenas condiciones a pesar de la epidemia del nuevo coronavirus, sin embargo, agregó que faltan semanas críticas de esta epidemia.

“Le informo que el paciente, México, está buenas condiciones, su pulso está muy bien, no hay arritmias, esto está sustentado en un camino de tres meses que llevamos en ello”, declaró Alcocer Varela.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que las medidas contención han permitido una transmisión del virus más lenta, así como menos casos y hospitalizaciones.

“Han aumentado exponencialmente los casos pero se hizo mucho más lenta la transmisión al quedarse en casa. Han provocado menos casos, menos personas hospitalizadas”, indicó López-Gatell.

En ese sentido, mencionó que la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son los estados con mayor transmisión del Sars Cov 2. A pesar de ello, la capital, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa son las entidades que presentan con mayor frecuencia casos nuevos.

También, agregó que la mortalidad de la enfermedad está ocurriendo en adultos jóvenes y adultos mayores por la “epidemia de enfermedades crónicas”. A pesar de esta situación, apuntó que el 80 por ciento de los enfermos de Covid 19 han tenido síntomas leves.

Por otro lado, Alejandro Antonio Calderon Alipi, titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de insumos médicos, informó que se han adquirido 58 millones de insumos médicos, la más de la mitad de estos materiales fueron comprados a China.

También, comentó que se han distribuido 13 millones 626 mil 524 piezas a las entidades federativas.

El Gobierno federal exhortó a 337 médicos de alta especialidad y subespecialidad a integrarse al equipo médico de atención a pacientes de Covid 19, asimismo reiteró su llamado a doctores de 60 a 65 años a colaborar en hospitales que no atendiendo al nuevo coronavirus para garantizar la atención general a la población mexicana.

En cuanto a las capacitaciones del personal de salud, Alejandro Svarch Pérez, Coordinador Nacional Médico del INSABI, destacó que 32 mil 743 trabajadores salud se han capacitado para la atención del Covid 19 y se han distribuido en 18 entidades federativas, hospitales del ISSSTE y a siete hospitales de especialidad.

Sobre el Convenio con hospitales privados, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualizó que se han transferido a 159 pacientes a hospitales privados para la atención subrogada de padecimientos ajenos al coronavirus, de los cuales 76 están hospitalizados.

Hasta el momento, se cuenta con 189 hospitales afiliados a este convenio, mientras que 139 fueron aprobados por el Consejo Nacional de Salud.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, declaró que se han recibido donaciones de insumos médicos por parte de Estados Unidos, Suiza, China y Dinamarca. Por lo anterior, se recibirán 610 respiradores mecánicos de Suiza en mayo y 390 en junio de Estados Unidos.

Actualmente, se han repatriado 10 mil 547 mexicanos. La mayor parte ha sido de América Latina, 5 mil 178, Europa con 3 mil 775 y Asia Pacífico con 734.

Igualmente, 154 mexicanos permanecen enfermos de Covid 19 en Estados Unidos, siendo Nueva York, California e Illinois las demarcaciones con más mexicanos afectados. Además, han fallecido 566 mexicanos por esta enfermedad en la unión americana con un mayor número de decesos en los mismo estados.

En el resto del mundo, se contabilizaron 37 infectados, los principales países son Canadá e Italia, y un fallecimiento en Perú.

En otro temas, el Presidente López Obrador designó a Horacio Duarte, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, como nuevo Director General de Aduanas en sustitución de Ricardo Ahued, quien regresará a su puesto al Senado de la República. Ante este nombramiento, falta la aprobación del Senado de la República.

Aunado a ello, indicó que se aprobaron 300 mil créditos para pequeñas empresas de sector formal e informal, el lunes comenzará su dispersión.

Por último, reiteró su compromiso de entregar 3 millones de créditos durante los meses de mayo,junio y julio.