• El mandatario precisó que su propuesta de reforma energética contempla la transición a las energías limpias, ordenar las concesiones y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que México actúa de manera responsable ante el cambio climático, así como ha cumplido con todos sus compromisos en esta materia, sin necesidad de llamamientos internacionales.

“Cuando se habla de cambio climático nosotros estamos actuando de manera responsable y no nada más por que nos lo exijan organismos internaciones, porque en todo esto hay mucha hipocresía, se habla mucho del cambio climático pero se permite que se extraiga cada vez más petróleo”, indicó AMLO.

Asimismo, el mandatario precisó que su propuesta de reforma energética contempla la transición a las energías limpias, ordenar las concesiones y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional. Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician, pero no el pueblo de México, tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y que el litio sea para beneficio de los mexicanos”, apuntó AMLO.

Sobre la revocación de mandato, López Obrador criticó que legisladores de la oposición impugnaran este ejercicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ello, destacó que la revocación es un mecanismo para evitar diferencias y “golpes de Estado”.

Ante esta situación, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a dar facilidades de participación y de información sobre la consulta de revocación de mandato a la ciudadanía.

“Hay que esperar a ver que resuelve el INE, tienen que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber, para que puedan participar, acercar las mesas, dará a conocer la pregunta por qué van algunos al no y algunos al sí. Es muy sencillo, si quieres que continúe marca sí, si no, pues marca no”, apuntó AMLO.

Por ultimo, el próximo lunes John Kerry, representante de Estados Unidos, visitará con el presidente mexicano el municipio de Balancán, Tabasco para supervisar la implementación del programa Sembrando Vida y abordar temas sobre el cambio climático.