• Según el CPJ, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de homicidios de periodistas no resueltos. En la edición 2020 del índice de impunidad del Comité, se registraron 26 casos de asesinatos de periodistas no resueltos.

Por: Oscar Nogueda/

A un año de la visita a México de la Misión Internacional para la Libertad de Expresión, las organizaciones defensoras denunciaron un aumento de la violencia contra periodistas y un retrocesos en la situación de libertad de expresión en el país.

“Después de un año de nuestra visita a mexico vemos con preocupación que la crisis continúa y existen serios retrocesos en la situación de libertad de expresión del país. Sumado a la falta de cumpliemirnto de los compromisos adquiridos por las autoridades mexicanas”, señaló Rachael Kay de la organización IFEX.

La representante de IFEX mencionó que las agresiones contra periodistas han incrementado en México en los últimos años, tal es el caso del homicidio de tres periodistas en menos de dos semanas y la agresión de cinco comunicadores durante la represión de una protesta social en Cancún, Quintana Roo.

“La prensa sigue viviendo un clima de violencia e impunidad sin precedentes en la historia moderna del país la situación de libertad de expresión en el país en general ha empeorado significativamente. Durante el 2020, México es el país más letal para periodista a nivel mundial. Es el único país donde los niveles de violencia han aumentado”, agregó Jan Albert Hootsen,representante en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

Asimismo, los defensores identificaron el homicidio de siete periodistas mexicanos durante el 2020. Además, mencionaron que México es el país con más comunicadores desparecidos, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 20 casos de desaparición.

“No hay garantía para el ejercicio de la libertad de expresión en ningún estado y municipio del país. Ni tampoco existe un programas integral para proteger a quienes ejercemos el periodismo por parte de las autoridades. Los asesinatos aumentan de forma acelerada y sin el menor menoscabo para minimizar”, indicó Natividad Ambrosio, periodista de Iguala, Guerrero.

Aunado a ello, los representantes de la Misión Internacional sentenciaron que la impunidad en casos de delitos contra periodistas mantiene estándares altos, por lo que se fomenta la violencia contra los comunicadores y la autocensura.

Según el CPJ, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de homicidios de periodistas no resueltos. En la edición 2020 del índice de impunidad del Comité, se registraron 26 casos de asesinatos de periodistas no resueltos.

A pesar de que las autoridades mexicanas lograron sentencias condenatorias en los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez, el CPJ subrayó que los autores intelectuales de estos hechos siguen libres. Asimismo, señaló que la FEADLE ha asumido nuevos casos sin la firmeza necesaria desde la llegada de López Obrador ala presidencia de México.

“Los actos de violencia contra periodistas violentan el derecho de la libertad de expresión,lo cual agudiza la violencia en contra periodistas al existir impunidad y un vacío de justicia para quienes atentan contra la prensa. Por ello, se fomenta la violencia al grado de silenciar y autocensura a los representantes”, puntualizó Natividad Ambrosio.

Otro de los aspectos remarcados por las 17 organizaciones defensoras es el uso de un lenguaje estigmatizante y descalificativo contra los representantes de medios de comunicación por parte de las autoridades mexicanas. En ese sentido, destacaron que el uso de este discurso incrementa el nivel de riesgo de los periodistas.

“Hay un lenguaje de estigmatización contra periodistas críticos. Las autoridades federales han usado su púlpito para generar divisiones entre la prensa y la sociedad, usando un lenguaje como conservador, neoliberal, fifi para desacreditar a la prensa crítica. También, hay réplicas de este lenguaje por parte de autoridades a nivel estatal y municipal”, expresó Albert Hootsen.

Los activistas recordaron que Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) han establecido que este lenguaje estigmatizante impacta de forma negativa al ejercicio de la libertad de expresión.

Por su parte, Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, explicó que la pandemia del Covid-19 agravó los problemas estructurales de los periodistas. Además, comunicó que 32 periodistas mexicanos fallecieron a causa del Covid-19, por lo que México es el segundo país con más decesos de comunicadores en Latinoamérica.

La crisis sanitaria incrementó la precarización laboral y la vulneración económica de los reporteros que cubrieron la pandemia en primera línea, ya que varios periodistas tuvieron que cubrir los gastos de su equipo de protección.

Por ello, sentenció que las empresas de medios de comunicación y el Estado mexicano no pueden evadir sus responsabilidades con los reporteros durante la pandemia del Covid-19.

Igualmente, apuntó que no existen avances sobre el compromiso público del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para la creación de un programa de seguridad y protección social para periodistas.

Los integrantes de la Misión Internacional mencionaron que el Gobierno federal no ha cumplido con los compromisos, adquiridos hace un año, para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico. Por tal motivo, manifestaron su preocupación por la eliminación del Fondo de Protección a Periodistas y Activistas, así como por el acceso a la información pública durante la pandemia.

Balbina Flores, integrante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), llamó al Gobierno mexicano a diseñar una política de justicia transicional para acabar con la impunidad en los asesinatos y desapariciones de comunicadores.

También, pidió que las autoridades informen sobre las políticas implementadas para detener el aumento en la violencia contra periodistas, así como las medidas para garantizar la protección a los beneficiarios del mecanismo de protección federal.

“Las autoridades deben poner fin a la estigmatización a la prensa y reconocer su rol para el fortalecimiento de democracia a tolerar la crítica por carácter público. También, deben impulsar una política de prevención que permita disminuir ataques libertad de expresión”, agregó Balbina Flores.

Por último, solicitaron al Gobierno federal desarrollar las medidas sanitarias necesarias para prevenir los contagios del nuevo coronavirus durante las conferencias de prensa y garantizar el acceso a la información pública.