Por: Oscar Nogueda/

El representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, destacó que México es el país más letal para periodistas por encima de países en guerra como Siria o Afganistán, asimismo, señaló que el 99 por ciento de los casos se mantienen en la impunidad.

“El Gobierno de López Obrador carga con una herencia terrible de violencia e impunidad y se comprometió a no seguir esa tendencia, sin embargo, México es el país donde han matado más periodistas en el mundo; el 99 por ciento de casos no se han resolvió. Los periodistas no tienen garantías para su ejercicio”, dijo Emmanuel Colombié.

Rachael Kay, Directora de IFEX, expresó que la violencia contra periodistas aumentó en México, mientras que en el mundo la tendencia ha disminuido. Además, destacó que la estigmatización y la descalificación contra periodistas incrementa el nivel de riesgo para la labor periodística.

La Misión Internacional Para La Libertad de Expresión está integrada por 17 organizaciones internacionales de países como Colombia, Perú, Inglaterra, Francia, Austria,Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, así como organizaciones nacionales.

Lucia Lagunes, Presidenta de CIMAC, estableció otras condicionantes para la labor periodística como el discurso de odio, la impunidad en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), ataques sexistas contra mujeres periodísticas, la precarización laboral de los medios de comunicación y descalificaciones en las redes sociales.

“Hay que erradicar las narrativas que estigmaticen el trabajo periodístico, la simulación,disminuir la impunidad insultante de la actuación de la Fiscalía General; no es posible que tengamos una impunidad del 98 por ciento, también, hay que erradicar el sexismos hacia periodistas; es un atentado contra la libertad de expresión. Generar discursos de odios en las redes sociales es un doble riesgo.”, puntualizó Lucia Lagunes.

Por su parte, Silber Meza, reportero de Iniciativa Sinaloa, indicó que la violencia contra comunicadores se recrudece en los estados, ya que “los gobernadores se siguen sintiendo virreyes”.

“Estamos cansados de salir a la calle para pedir justicia juna y otra vez. Aumenta la precarización la crisis y violencia; estos se agravan en los estados donde los gobernadores se siente virreyes.Por acción u omisión es solapada por los políticos, es un fenómeno dependiente de la corrupción política gubernamental. El ambiente de violencia está cambiando pero no para bien.”, mencionó Silber Mendoza.

Las propuestas de la Misión Internacional son mesas semestrales con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; mesas de trabajo para el seguimiento de las 104 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; reducir un dos por ciento la impunidad en estos casos, ya que corresponde a una meta real;la capacitación de las personas encargadas de implementar el Protocolo Homologado para la Protección de Periodistas y Defensores; un aumento significativo de recursos para el mecanismo de protección y el cese del discurso estigmatizarme contra la prensa.

Emmanuel Colombié manifestó que las acciones de las autoridades no corresponden a la gravedad del problema, asimismo, indicó que la reunió con integrantes de la FGR, no acudió el Fiscal Generl, Alejandro Gertz Manero, y los funcionarios de la FEADLE no se comprometieron a disminuir la impunidad en estos casos.

Igualmente, calificó de preocupante el que se utilice el derecho de réplica para agredir, así como los enunciados descalificantes y sexistas en redes sociales contra mujeres periodistas.

Otras propuestas son un paquete de leyes que presentarán ante los legisladores, el cual incluirá la iniciativa del secreto profesional, una reforma al código nacional de procedimientos penales respecto a dicho elemento y agendar reuniones con los dueños de medios de comunicación para abordar la precarización laboral.

Los miembros de la Misión Internacional comentaron que seguirán puntualmente cada propuesta, especialmente la disminución del dos por ciento de la impunidad. Por último, saludaron las declaraciones del Presidente de no espiar a personas y realizar una investigación entorno al uso del malaware Pegasus, ya que fue utilizado entre Abril y Mayo de este año.