• Manifestó su preocupación por un posible rebrote de Covid-19 en el país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones durante el Buen Fin.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que el Gobierno federal entregará un anticipo de 30 mil millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para l compra de medicamentos. Además, indicó que se están realizando las reformas legales para evitar el monopolio en la venta de medicamentos.

“Quien va a llevar a cabo la compra es la UNOPS, este organismo de la ONU, encargado de la transparencia para garantizar cero corrupción y que nos rinda el presupuesto. En los países en donde se consigan los mejores precios, la mejor calidad de los medicamentos, y ya estamos haciendo las reformas legales porque se protegía a empresas que tenían el negocio de la compra de medicamentos, de la venta de medicamentos, se les protegía, no había competencia”, señaló AMLO.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el mandatario comentó que la estrategia de salud ha permitido una disminución en los fallecimientos por el nuevo coronavirus, así como evitar una saturación hospitalaria.

A pesar de ello, manifestó su preocupación por un posible rebrote de Covid-19 en el país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones durante el Buen Fin.

“Debe haber aseo personal, sana distancia, no aglomeraciones, que nosotros nos cuidemos, que actuemos con libertad y seamos responsables. Que no haya medidas coercitivas. No debemos alarmarnos, no estoy minimizando el problema, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, López Obrador indicó que se está trabajando en una reforma legal para evitar irregularidades y abusos a los trabajadores bajo el modelo de contratación llamado “outsourcing”.

“Ya intentamos regularlo pero hay quienes no ayudan. Hay traficantes de influencia que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores. En diciembre, por el pago de prestaciones, despiden a los trabajadores, todo es un manejo de nómina”, agregó AMLO.

AMLO mencionó que estas empresas despiden a sus trabajadores en diciembre para evitar el pago de prestación y , posteriormente, recontratarlos entre enero y febrero. Esta situación afecta en un 59 por ciento a plazas permanentes y 41 por ciento a trabajadores eventuales.

“Hay una empresa que maneja la nómina de 200 mil trabajadores, eso es lo más irregular. Se afecta a los trabajadores, hay una evasión fiscal. Estamos buscando que ya no haya abusos. Aún así, un buen empresario no puede permitir abusos contra sus trabajadores. Podemos tener en noviembre 80 mil empleos nuevos, pero en diciembre se pierden 200 mil empleos inexplicablemente y los vuelven a contratar en enero”, declaró AMLO.

En cuanto a las agresiones contra periodistas y activistas, el Presidente sostuvo que “nosotros ,por convicción, protegemos los derechos humanos, a las personas, periodistas, dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos. Esto es lo que hace la Secretaría de Gobernación, tienen la obligación de proteger los derechos humanos. Aquí protegemos a todos los perseguidos”, puntualizó AMLO.

En otros temas, celebró la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal en Jalisco, no obstante, precisó que el Gobierno federal ha entregado todos los recursos necesarios a los estados.

“Nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución y les puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”,externó AMLO.

Por último, expresó que no ha recibido la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y aseguró que todavía no tiene al sustituto del Secretario.