• “Para alcanzar la sustentabilidad de este recurso se necesitan al menos 21 años”, alertó el presidente de la Comisión de Infraestructura.

Por: Redacción/

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, alertó que México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, porque se gasta más del 80 por ciento de las reservas de agua, situación que debe revertirse en el corto plazo, ya que actualmente existen serias deficiencias en la red hídrica nacional.

En un comunicado, lamentó que nuestro país reporte una grave marginación en la distribución hídrica, pues el 47 por ciento de las personas que vive en México no tienen acceso constante al agua potable, debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio.

“Que llegue este recurso al 100 por ciento es un tema de desarrollo económico e inclusivo”, sostuvo en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, que se realiza en la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en todo el territorio nacional se necesitan al menos 21 años, “con un ritmo de inversión anual por el orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”.

Resaltó que gestionar el agua requiere de un enfoque presupuestario transversal; es necesario diseñar políticas públicas que involucren a diversos sectores y actores relacionados con la distribución del agua

“Hace falta que todos los niveles de gobierno y sectores nos convenzamos de que es tiempo de invertir y poner orden en este tema de infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, manifestó el congresista por Michoacán.

Por otra parte, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT), integrante de la Comisión de Infraestructura, aseguró que hablar de infraestructura hídrica es tocar un tema de total relevancia para el desarrollo nacional. “Hoy, la planeación del desarrollo de ésta, así como de la distribución del agua potable y saneamiento deben tener un enfoque de derechos humanos”

Urgió a etiquetar recursos para que las entidades estatales y municipales cuenten con presupuesto suficiente que permita modernizar la actual estructura y así rescatar los millones de litros de agua que actualmente se fugan por no contar con instalaciones modernas.