• La integrante de la Comisión de Energía aseveró que la actual estrategia de México va contra estos principios y los compromisos internacionales acordados en la materia.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que si México sigue apostando todos sus recursos en impulsar proyectos energéticos con base en el carbón u otras energías fósiles, se convertirá en uno de los principales causantes de agravar la crisis climática que atraviesa el mundo.

“Estamos frente a una postura caprichosa, pues nuevamente le apuestan casi todos nuestros recursos a la refinería de Dos Bocas y al Tren Maya, proyectos símbolo de las energías fósiles. Mientras los diputados no comprendan que nuestro deber es con la sociedad y nuestro planeta, no podremos frenar los proyectos que se pretenden concretar a costa de nuestras vidas, salud, medioambiente y finanzas”, indicó en un comunicado.

Recordó que David R. Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente, señaló recientemente que los países no deben dedicarle “ni un solo dólar” a proyectos de carbón, y que pese a la pandemia los Estados deben recordar sus compromisos por renunciar a financiar proyectos o infraestructuras alimentadas por éste.

“Día a día, no sólo los hombres, sino el mismo planeta nos da señales del desgaste que le hemos ocasionado. Todos somos testigos de cómo el cambio climático está provocando catástrofes en diversas regiones del planeta, pero esta evidencia parece no importarle al Gobierno Federal”, agregó.

La integrante de la Comisión de Energía aseveró que la actual estrategia de México va contra estos principios y los compromisos internacionales acordados en la materia.

Invitó a los responsables de la política energética para que analicen otras vías para desarrollar este sector en el país, recordándoles que el territorio es muy rico en biomasas, una arista no explotada.

“Si las intenciones del primer mandatario de México se basan en sacar adelante nuestras finanzas y la generación de empleos, invertir en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles impulsaría el desarrollo regional en todo el país”, compartió.

Pese a que antes de la aparición de la pandemia de Covid-19 el carbón se usaba para suministrar más de un tercio del total de la electricidad mundial, la Agencia Internacional de la Energía prevé una caída de su uso en 8% durante este año, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial.