Por: Redacción

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, concluyó  una visita de dos días a la India, que se inscribe en el interés compartido por profundizar la asociación estratégica entre México y esa nación, a partir de un contacto de alto nivel y del mejor aprovechamiento de los mecanismos de diálogo bilateral y multilateral.

La Canciller Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con su homóloga, la Ministra Sushma Swaraj, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Narendra Modi, celebrada en septiembre de 2015, en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ambas Cancilleres hicieron una evaluación de la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de dinamizar los vínculos, para que respondan a las coincidencias, ambiciones y potencial de ambos países.

Además, expresaron su beneplácito por la continuidad del diálogo bilateral y se comprometieron a fortalecerlo por medio de la celebración en México, durante este año, de las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, el Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, y la Comisión Binacional. Asimismo, reiteraron las respectivas invitaciones para que los mandatarios de ambos países intercambien visitas oficiales.

En este sentido, acordaron trabajar en conjunto los próximos meses con miras a concretar la visita del Primer Ministro Modi a México a finales de 2016 o principios de 2017.

Durante el encuentro, dialogaron sobre el interés compartido en favorecer la cooperación en temas de tecnología espacial por medio del uso de esta herramienta para proyectos conjuntos en materia de agricultura, pesca, recursos hídricos y cambio climático, entre otros. Este nicho se ha fortalecido a partir de la firma, en 2014, del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Mexicana y la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

De igual manera, intercambiaron posiciones y experiencias en temas de interés como son: seguridad energética, atención a las diásporas, cooperación científica y técnica, igualdad de género y cambio climático. De igual manera, dialogaron sobre la participación mexicana en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ámbito en el que la India cuenta con una amplia experiencia.

Las Cancilleres también conversaron sobre los retos del G20, foro en el que ambos países buscan mantener la estabilidad y promover un crecimiento fuerte, balanceado e inclusivo, así como para mejorar la gobernanza económica global.

También, se congratularon por la activa participación de la India en la Alianza del Pacífico, de la cual es Estado observador desde febrero de 2014, y en la que se han identificado oportunidades de cooperación en materia de ciencia y tecnología, información tecnológica, educación, innovación y pequeñas y medianas empresas.

Como parte de sus actividades en Nueva Delhi, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu inauguró la exposición fotográfica “Mexico is…”, que se exhibe en el transporte colectivo metro de esa ciudad y que muestra una selección de 30 fotografías de diferentes destinos turísticos de nuestro país, organizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De la India, la Canciller se trasladó a la ciudad de Berlín, Alemania, para continuar con su gira de trabajo.