Por: Redacción/

Si México no analiza la relación comercial que nosotros y Estados Unidos tenemos con China, el tratado podría derivar en un asunto político, estimaron senadores, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que inició hoy.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentaria del Partido del Trabajo, dialogaron con jóvenes representantes del “Center for American Progress”, quienes provienen de seis estados de Estados Unidos.

Abundaron en que México debe tratar de mantener una zona de libre comercio que represente un contrapeso para China; así como una relación comercial mayor con ese país, ya que por cada dólar que nuestro país le vende, el país asiático nos vende 24.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo: todo lo que gana México en la balanza comercial con Estados Unidos, lo acaba perdiendo con China; pero Estados Unidos también debe razonar porque tiene un desequilibrio comercial más grande.

Ninguno de los tres países que participan en el TLCAN se preparó para la renegociación, señaló; en México “no nos preparamos porque la corrupción se comió el tema de infraestructura”, que era un rubro que se debió fortalecer en el país, abundó.

La senadora Luz María Beristain Navarrete dijo que la economía de México no creció igual que el intercambio que se generó en el TLCAN.

Estimó que al Tratado de Libre Comercio le hace falta dignificarse y encontrar métodos para sensibilizar a Estados Unidos y Canadá, para que se aborde el respeto a los derechos humanos dentro de las negociaciones.