Por: Redacción

Al participar en el Foro Global de Alto Nivel: Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que este acuerdo comercial representa para México, la oportunidad para lograr una mayor integración en la región Asia-Pacífico, enfatizando que el “costo de oportunidad de no estarlo (en el TPP) sería altísimo”.

“Hoy tenemos en la puerta este debate de si debemos reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o no; yo soy una convencida de que no. Si queremos debatir el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vamos a sentarnos a discutir el TPP”, ya que es el mecanismo idóneo para modernizarlo.

Durante el foro organizado por las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, junto con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Cuevas Barron señaló que el acuerdo comercial complementa la integración latinoamericana (Alianza del Pacífico), se expande la política comercial con Asia-Pacífico y se fomenta la productividad y las cadenas de valor transfronteriza.

En este sentido, la Senadora precisó que con el acuerdo se abren seis potenciales economías muy interesantes para nuestro país. “Aprovechemos ese tiempo de debate y discusión para prepararnos bien”, para que México pueda ser mucho más competitivo y más eficaz en sus relaciones comerciales.

Al participar en la mesa de análisis con el grupo de senadores que acompañaron al Gobierno federal en las negociaciones del TPP, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, se pronunció porque la discusión y aprobación del tratado se impulse antes de las elecciones de Estados Unidos.

“La decisión debe ser colegiada y debe ser una decisión incluyente, trabajarla junto con el Ejecutivo Federal y junto con los sectores productivos; pero dado los planteamientos que han hecho tanto la candidata demócrata como el candidato republicano, no me queda muy claro cuál vaya a ser la votación del TPP en Estados Unidos… Pero lo mínimo que debe ya hacer el Senado es estar listos, pero yo sí me inclinaría por votarlo antes de la elección”, precisó la legisladora.

Es importante señalar que el Tratado tiene por objetivo promover la integración económica en la región Asia-Pacífico mediante la creación de una zona de libre comercio; contribuir al crecimiento económico, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, elevar los estándares de vida, fortalecer la competitividad de las empresas en los mercados globales, promover el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales y beneficiar a los consumidores con precios más competitivos y mayor variedad de productos.

Con el acuerdo comercial se espera que diversifique el comercio con la región de mayor dinamismo económico del mundo y que se profundice el comercio establecido con Canadá, Chile EEUU, Japón y Perú.

El Tratado de Tratado de Asociación Transpacífico representa 37% del PIB Mundial, 25% del comercio Internacional, 28% de la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED) y abarca un mercado de 800 millones de consumidores.

Debe recordarse que fue el 8 de octubre de 2012 cuando México ingresó formalmente al proceso de negociación del TPP, aunque las negociaciones iniciaron en marzo de 2010.